www.nexotrans.com

El programa Marco Polo anuncia sus ayudas para el equilibrio modal entre modos en la Unión Europea

miércoles 04 de enero de 2012, 01:00h

El Puerto de Bilbao, en la última edición de su boletín informativo mensual, recoge un artículo que repasa las ayudas del programa Marco Polo, orquestado por la Unión Europea para equilibrar el uso de los diferentes modos de transporte de mercancías. El plazo finaliza a mediados de enero.

En el mes de octubre, se anunciaba una nueva edición del Programa Marco Polo dirigido a equilibrar el uso de los distintos modos de transporte en Europa. La nueva convocatoria cambia algunas de las premisas anteriores y, por ejemplo, da prioridad a aquellos proyectos de transporte marítimo de corta distancia que implementen tecnologías u operativas innovadoras que reduzcan significativamente las emisiones del transporte marítimo.

Igualmente, da prioridad a los proyectos de traspaso de mercancía de la carretera a las vías navegables. También es novedoso el concepto "vagón cargado" (SWL – Single Wagon Load), que tiene por objeto primar el uso del tren con cargas unitarias, debido a que conseguir cargar un tren completo necesita una importante masa crítica para hacer el tren económicamente viable.