www.nexotrans.com

Montserrat Gil de Bernabé sucederá a Jordi Maymó en la dirección de Mercabarna a mediados de marzo

martes 19 de febrero de 2008, 01:00h

Después de 21 años como director general de Mercabarna, Jordi Maymó deja la empresa para dedicarse al desarrollo y la promoción de un proyecto agroalimentario de futuro. Maymó será sustituido por Montserrat Gil, actualmente presidenta de la Promotora d’Exportacions Catalanes (Prodeca) y consejera de Mercabarna, a mediados de marzo.

Uno de los aspectos más relevantes de la gestión de Maymó al frente de Mercabarna ha sido el desarrollo y la promoción de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) alrededor de los mercados mayoristas. La ZAC ha sido clave en la evolución de Mercabarna y es lo que diferencia a este importante cluster alimentario del resto de mercados del mundo. En la ZAC se han promovido actividades de valor añadido a los productos y de servicio a los clientes, favoreciendo que las empresas mayoristas tradicionales se hayan podido adaptar a las nuevas formas de comercio y consumo.

Actualmente, Mercabarna es la mayor concentración de empresas agroalimentarias del sur de Europa. Además de contar con los mercados mayoristas de frutas y hortalizas, pescado y flor, en Mercabarna hay empresas especializadas en proveer a las cadenas de distribución moderna, compañías que abastecen al sector de la restauración, firmas dedicadas a la importación y la exportación de alimentos, empresas que han constituido cadenas detallistas de fruterías o pescaderías modernas, etc.

Otro hecho destacable de la gestión de Maymó es la implantación del plan medioambiental, con la creación de las infraestructuras necesarias y la política de comunicación y concienciación de las 25.000 personas que se mueven cada día en Mercabarna. Esto ha comportado que actualmente se recicle cerca del 80% de los 140.000 kg. de residuos que se generan diariamente en este gran mercado. En el 2002, Mercabarna fue el primer mercado mayorista del mundo que dispuso de un Punto Verde.