www.nexotrans.com

El RACC publica el censo de bases de datos y recursos estadísticos sobre movilidad en España y Europa

El Anuario RACC 2006 pretende ser una herramienta útil tanto para profesionales como para investigadores en su búsqueda de información

martes 19 de febrero de 2008, 01:00h

El día 14 de febrero se presentó el Anuario 2007 donde el RACC ha creído oportuno centrar sus esfuerzos en ofrecer por primera vez un censo de bases de datos, recursos estadísticos e indicadores sobre movilidad y transporte con el objetivo de facilitar y agilizar la búsqueda de información estadística.

En la actualidad existen numerosas bases de datos y recursos estadísticos sobre movilidad y transporte para España y Europa. Pero, a pesar de ello, el día a día de los profesionales de este sector y de los investigadores interesados en el mismo evidencia cada vez más una gran dispersión que impide trabajar con fluidez y que sobretodo condiciona el modo en el que se aborda el estudio de la movilidad y el transporte.

El Anuario RACC 2006 no pretende ofrecer los datos recogidos por todas las bases de datos existentes y duplicar así recursos ya existentes, sino que busca ser una herramienta útil tanto para profesionales como para investigadores en su búsqueda de información. Para lograr tal objetivo, se ha creado un censo con una doble dimensión, que por un lado, un censo de bases de datos y recursos estadísticos en el que se detallan algunas de las bases de datos más importantes sobre movilidad y transporte que existen en la actualidad y por otro lado, un censo de indicadores que recoge el tipo de datos estadísticos disponibles, con todas sus características, y que nos dirige a la base de datos en la que podemos obtenerlos. Por tanto, el censo de bases, recursos estadísticos e indicadores está pensado para orientar al profesional e investigador en su búsqueda estadística posterior, convirtiéndose en una herramienta básica de consulta rápida y habitual para quienes se dedican a estudiar el mundo de la movilidad y el transporte o para aquellos que por primera vez se aproximan a él desconociendo las fuentes principales de obtención de datos.

Finalmente, y a modo de conclusión, el censo de bases e indicadores cumple una doble función, ya que en primer lugar, solventa en gran parte los inconvenientes derivados de la gran dispersión de datos existente en este momento, y en segundo lugar, convertirse en una herramienta habitual de quienes conocen o desconocen el sector de la movilidad y el transporte pero que quieren encontrar con rapidez todos aquellos datos que puedan ser de su interés.

Descripción y metodología

Tal y como se ha apuntado antes, el censo se divide en dos grandes bloques. En el primero encontramos el censo de bases y recursos estadísticos en el que se describen las bases de datos más relevantes en el panorama español y europeo. El segundo bloque en cambio, ofrece una relación de algunos de los indicadores disponibles más representativos de las distintas bases de datos ordenados según sus características. En cuanto a la información que se ofrece por cada base o recurso estadístico, encontraremos una breve descripción, su ámbito territorial, el modo de acceso y el tipo de indicadores que podemos encontrar en ella según grupo, modo, tipo de movilidad, sujeto de la movilidad y finalmente detalle territorial.

En lo que respecta al censo de indicadores, la información ofrecida se encuentra ordenada utilizando tres grandes ejes. Por un lado, encontramos los indicadores ordenados según modo de transporte. Por otro, por grupo de indicador y finalmente por sujeto de la movilidad. En cada caso, los indicadores presentan la base de datos en la que pueden ser obtenidos y el resto de características relativas al tipo de movilidad a la que se refieren, al segmento de mercado, a la periodicidad del indicador y al detalle territorial. Además, cada indicador lleva asociado un código que permite al usuario del censo habituado en el mismo, reconocer rápidamente todas estas características. Es importante destacar que el nombre de los indicadores que pueden encontrarse en el censo no responde a una descripción del indicador sino que reproducen el nombre utilizado por la base de datos o por el recurso estadístico de referencia, con el objetivo de agilizar la búsqueda en dicha base o recurso, una vez encontrado y decidido el indicador que quiere ser consultado gracias al presente anuario. A tal efecto, en las bases de datos de ámbito internacional el indicador se presenta habitualmente en inglés para lograr dicha correspondencia.