www.nexotrans.com

La Asociación de Empresarios del Transporte de Burgos discutirá sobre el ‘centimo’ con la Administración

Su aplicación supondrá un sobrecoste de 240 euros mensuales por vehículo, según sus estimaciones

martes 10 de enero de 2012, 01:00h

Las organizaciones profesionales del transporte de Castilla y León se reunirán este mes de enero con responsables políticos de la Junta para analizar la aplicación del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) a los combustibles, según ha informado el diario El Correo de Burgos.

La aplicación del 'céntimo', sumada a la retirada en principio de la ayuda al gasóleo profesional que dispensaba el Gobierno central, dejará al sector "en el límite del límite", según ha reconocido el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Burgos (Asebutra), José Luis Olivella.

La desaparición del gasóleo profesional, que se traducía en una bonificación de 2,6 céntimos por litro al trimestre, supone un incremento medio anual de entre 1.450 y 1.600 euros por camión, con un máximo de 50.000 litros al año por vehículo, según ha confirmado Olivella. A esa cantidad habría que sumar los 240 euros mensuales que, según indicaba el secretario general de la Federación de Transportistas de Castilla y León (CYLTRA), Pablo Lorenzo, implica el 'céntimo sanitario' en la Comunidad Autónoma.

Una semana antes de la entrevista con la Administración regional se celebrará una reunión a la que asistirán representantes de Asebutra, de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de Burgos y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) de Castilla y León. Una cita en la que se diseñará una postura como base ante la negociación con las administraciones.

Perjuicio para la Comunidad

Olivella confía en que la subvención al gasóleo profesional se mantenga "aunque sea con otra versión". Sin embargo, ha reiterado que aplicar el 'céntimo sanitario' perjudicará a los transportistas tanto de la provincia de Burgos como del resto de Castilla y León debido a que un conductor de una empresa de transportes de otra comunidad autónoma "viajara a Castilla y León con un coste de combustible menor y llevándose el porte más barato".