www.nexotrans.com

ToolsGroup proporciona a Danone la tecnología para planificar la demanda y optimizar las promociones

Danone Italia ha reducido un 20% su error en el Forecast y un 30% sus ventas perdidas, entre otros

jueves 12 de enero de 2012, 01:00h

ToolsGroup acaba de anunciar que Danone Italia, sociedad del Grupo Danone, ha decidido implantar la solución avanzada Service Optimizer 99+ (SO99+) para la planificación de la demanda y la optimización de las acciones promocionales de los productos frescos.

El Proyecto completa la puesta en marcha de Disc’Over, la nueva plataforma tecnológica de Danone que pone en contacto el mundo de las ventas, de las previsiones de venta y del mundo de las finanzas, y está basado en un potente modelo analítico llamado Trade Promotion Forecasting, para tener en cuenta las promociones comerciales y para prever sus efectos.

Según lo publicado en recientes estudios del sector, para la mayor parte de las empresas de bienes de gran consumo, las acciones promocionales suponen del 12 al 15% de sus beneficios brutos. A pesar de las cada vez mayores inversiones en promociones, muchos fabricantes no logran conseguir el retorno deseado de la inversión (ROI).

Para Danone, los productos frescos se caracterizan por una demanda muy dinámica, por lo que representa un reto continuo para los responsables de la planificación. La distribución de productos frescos con una vida útil corta en el lineal debe ser soportada por una cadena de suministro eficiente y por una planificación de la demanda correcta. Las campañas publicitarias representan una variable añadida que debe ser modelada por un forecasting eficiente.

"La Solución que nos ha propuesto ToolsGroup —declara Marco Ravasi, director de Sistemas de la Información de Danone Italia— nos permitirá aumentar la calidad y el nivel de detalle de las previsiones de la demanda de los productos en los diversos niveles de la red de distribución. Además presta especial atención al análisis de los efectos derivados de las acciones promocionales y de la presencia simultánea de las acciones de publicidad".

Danone ha obtenido unos modelos detallados y robustos que les ha permitido generar un forecast ajustado, tanto de la previsión base como de las ventas derivadas de las promociones. Tal es así que Danone en Italia ha reportado haber conseguido reducciones del 20% en el error del forecast,  reducciones del 30% en ventas perdidas y, en consecuencia, reducciones del 30% de obsolescencia de sus productos. Además han conseguido conectar e integrar con éxito sus departamentos de ventas, comercial, forecast, planificación de cuentas y finanzas.

Redes de distribución complejas

Las previsiones de venta se calculan con SO99+, la tecnología de planificación conducida por la demanda, desarrollada para la optimización de las redes de distribución complejas que requieren niveles de servicio elevados y para la gestión de muchos artículos caracterizados por diversos fenómenos de demanda. La tecnología utiliza el módulo de Trade Promotion Forecasting, basado en la tecnología ‘machine learning’ que permite identificar las características comunes de los diversos eventos promocionales y, por consiguiente, medir el efecto que estos eventos pueden tener respecto la venta normal de los productos. La solución de ToolsGroup da soporte a las empresas de gran consumo en el análisis, la planificación y la optimización de las inversiones promocionales.