www.nexotrans.com

Volvo Trucks y Michelin demuestran que la elección de ruedas y neumáticos reduce las emisiones de C02

Un estudio destaca la importancia de los neumáticos correctos, la presión adecuada y la alineación bien realizada

jueves 12 de enero de 2012, 01:00h

En 2010, las emisiones globales de CO2 causadas por combustibles fósiles aumentaron en más del 5%, según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Unos pequeños ajustes en los vehículos pueden tener un efecto sorprendente en el consumo de combustible y las emisiones de CO2, según un estudio realizado por Volvo Trucks y Michelin.

Las investigaciones realizadas por el fabricante de camiones Volvo y el fabricante de neumáticos Michelin muestran que una medida rápida y sencilla puede tener un impacto significativo sobre las emisiones, sin necesidad de invertir grandes sumas económicas  o en nuevas formas de trabajo: la comprobación y corrección de los neumáticos y las ruedas en su vehículo.

El estudio muestra que teniendo los neumáticos correctos, la presión adecuada y la alineación bien realizada, se puede reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 hasta un 15%. Si el incentivo medioambiental no es suficiente, en términos financieros se podría traducir en un ahorro de hasta 8.000 euros por vehículo por año, aseguran desde Volvo.

"Sabemos que la alineación de las ruedas, el tipo de neumático y la presión de éstos tienen un gran impacto sobre el consumo de combustible," sostiene Helge Arne Andreassen, gerente del Área de Negocio de Neumáticos y la Alineación de Ruedas en el departamento de Posventa de Volvo Trucks. "Hay una falta de conciencia en la industria del transporte sobre la importancia de comprobar los neumáticos y la alineación de las ruedas en el camión y el remolque. En nuestros concesionarios podemos ayudar a las empresas de transporte a comprobar la plataforma completa y corregir cualquier problema. Si todos hicieran esto, tendría un impacto significativo sobre las emisiones de dióxido de carbono".

Volvo Trucks y Michelin decidieron estudiar estadísticamente cómo afecta al consumo de combustible y por tanto, a la emisión de CO2, la correcta alineación y presión de los neumáticos por la resistencia a la rodadura. A lo largo de dos semanas, en un test de 1.000 km., se comparó un camión con neumáticos óptimos, frente a un vehículo con alineaciones diferentes en las ruedas.
Las pruebas se llevaron a cabo en una pista y en un taller bajo la atenta mirada de SP (Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia). Los camiones estaban equipados no sólo con caudalímetros, sino también con instrumental especializado para supervisar la velocidad exacta, el desgaste de los neumáticos, la presión de los neumáticos y la resistencia a la rodadura. Los ingenieros también realizaron ajustes en los resultados de la prueba por factores como el viento, la lluvia y la temperatura.

Los análisis de los resultados de la prueba revelan que puede haber una diferencia de hasta 14,5% en el consumo de combustible, dependiendo de cómo las ruedas están alineadas y equipadas. La elección de neumáticos puede reducir el consumo en hasta un 11%; la presión correcta acarrea una reducción del 1%, mientras que la alineación adecuada puede reducir el consumo de combustible en un 2,5%.

Responsabilidad como fabricante

Jacques de Giancomoni, director técnico de cuentas en Michelin, ha explicado que un tercio del consumo de combustible se debe a la resistencia a la rodadura de los neumáticos. "Tener los neumáticos correctos es de suma importancia", sostiene. "Y también es importante comprobar la presión de los neumáticos". Andreassen ha señalado que, como fabricante de vehículos pesados, Volvo tiene una gran responsabilidad sobre el efecto de sus productos, y se toma en serio esa responsabilidad. "No es suficiente con fabricar sólo motores eficientes; Volvo Trucks trabaja constantemente y en una variedad de formas para reducir el consumo de combustible de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida".

Desde Volvo reconocen que, por supuesto, corregir la alineación de las ruedas y la presión de los neumáticos no detendrá el cambio climático, pero dado que el tráfico comercial supone del 30 al 40% de las emisiones de dióxido de carbono total del transporte por carretera, éste es un pequeño pero significativo paso hacia un futuro con menores emisiones de carbono.