www.nexotrans.com

El comité ejecutivo de la CETM reclama la adopción de medidas urgentes para el transporte de mercancías

La LOTT y su régimen sancionador y la reforma de la Ley del Contrato de Transporte, entre las peticiones

viernes 13 de enero de 2012, 01:00h

El Comité Ejecutivo de la CETM, reunido anteayer, tras analizar en profundidad la situación de extrema dificultad por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, considera absolutamente necesario que el Gobierno afronte de manera inmediata una serie de aspectos prioritarios para el Sector.

Así, desde CETM inciden en que, en materia normativa, es preciso abordar los siguientes puntos:
-Debe abordarse la modificación de la LOTT y de su régimen sancionador y la reforma de la Ley del Contrato de Transporte, para que contemple plazos máximos de pago y actualización del precio del transporte en función de la evolución del gasóleo.
- Desarrollo de los acuerdos entre transportistas y cargadores.
- Condiciones generales de contratación.
- Régimen jurídico de autorizaciones de transporte.

La asociación insiste en que, en lo referente a materia fiscal, el sector no puede soportar mayor presión, por lo que es urgente llevar a debate los aspectos que se enumeran a continuación:
- Euroviñeta.
- Mantenimiento inexcusable de la figura del gasóleo profesional. Inclusión del tramo autonómico del IVMDH (céntimo sanitario) en la bonificación del gasóleo profesional.

Por último, en materia presupuestaria, CETM menciona los siguientes puntos:
- Mantenimiento de las ayudas al abandono de la actividad de transportistas de edad avanzada.
- Potenciación de la formación profesional del sector.

Única vía

La CETM considera que sólo abordando con urgencia los temas propuestos se contribuirá de manera ordenada a resolver los numerosos problemas que afectan al Sector, permitiendo el fortalecimiento del mismo y la existencia de un transporte de mercancías por carretera más sostenible, eficiente y competitivo.

Finalmente, desde la asoaciación han querido hacer hincapié una vez más en que el transporte de mercancías por carretera es la columna vertebral de la industria, el comercio y la sociedad de un país, y que se trata por ello de un sector clave de cara a la tan ansiada como necesaria recuperación económica.