www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Pinto y el Consorcio Regional de Transportes quieren racionalizar las líneas de buses urbanos

El principal objetivo es rebajar el coste anual de las tres líneas actuales, que asciende a 1.346.706,80 euros

viernes 13 de enero de 2012, 01:00h

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Movilidad, Tráfico y Transportes, mantiene conversaciones con el Consorcio Regional de Transportes para hallar la fórmula que permita conseguir una mayor eficiencia en los autobuses urbanos de la localidad madrileña, que registran una muy baja ocupación.

Tras estudiar la situación actual se ha llegado a la conclusión de que el gasto anual de 1.346.706,80 euros que supone el mantenimiento de las tres líneas que hoy circulan por Pinto (L1 Roja, L2 Azul y L3 Verde) es muy elevado en comparación con el número de viajeros que las utilizan. De esa cantidad, el Ayuntamiento debe abonar al Consorcio 558.000 euros anuales, (1.530 euros al día) por unas líneas que utilizan una media de 3,1 viajeros por trayecto.

La escasez de viajeros se nota principalmente en la línea 3 Verde a la que suben 1,6 personas por trayecto. Especialmente llamativo es el dato del mes de diciembre cuando la cifra de usuarios se quedó en los días festivos en 0,7 personas por trayecto. La línea Azul, la más utilizada por los vecinos, registra 4,15 personas por viaje, situándose su máximo anual en un día laborable del mes de noviembre con 7,35 viajeros por trayecto. La línea 1 Roja cuenta con una media de 3,52 usuarios por trayecto.

Deuda

La idea de potenciar el número de viajeros a la vez que se logra reducir el gasto busca también rebajar la deuda heredada que Pinto mantiene con el Consorcio Regional de Transportes y que supera los 2,7 millones de euros. Por ahora se están estudiando diferentes fórmulas para llevarlas a cabo lo antes posible.

"Seguir gastando en época de crisis 558.000 euros al año por unas líneas infrautilizadas va en contra del plan de saneamiento con el que trabaja este Ayuntamiento. Si miramos para otro lado y no actuamos esa deuda de más de 2,7 millones con el Consorcio seguirá aumentando", ha señalado el concejal de Movilidad, Tráfico y Transportes, Alberto de las Heras.