www.nexotrans.com

Daimler Trucks quiere ‘redefinir la industria india del camión’ con su nueva gama BharatBenz

La línea completa, incluyendo ligeros, medios y pesados, será presentada por la compañía en marzo de este año

martes 17 de enero de 2012, 01:00h

La estrategia planteada por Daimler de cara a los nuevos mercados emergentes consiste en "operar tan globalmente como sea posible, por una parte, y tan localmente como sea necesario, por la otra", en palabras de Andreas Renschler, responsable de Daimler Trucks y Daimler Buses. Su nueva gama de camiones, BharatBenz, refleja precisamente esta postura.

Durante una presentación previa, realizada ante medios locales ‘selectos’, Daimler India Commercial Vehicles (DICV), subsidiaria de Daimler Trucks, mostró a los asistentes la nueva gama de pesados hace escasos días. Con este primer camión ‘hecho en India’, la marca hará su entrada en el mercado indio de vehículos comerciales medios y pesados, un mercado que ya es el tercero a nivel mundial, habiendo alcanzado un volumen muy superior a las 300.000 unidades en 2011.

"Nuestra estrategia se centra en el crecimiento sostenible. Queremos potenciar nuestras ventas en los mercados existentes, así como en otros nuevos", afirmó Renschler, explicando que los nuevos camiones se basan en plataformas de vehículos comerciales ya existentes de Daimler, a la vez que los especialistas indios han desarrollado los camiones pensando en el mercado local, donde también serán fabricados. "Esta es, para nosotros, la manera más efectiva de participar en el crecimiento del segmento en la India".

El próximo 2 de marzo BharatBenz revelará su línea completa de camiones, cubriendo una gama que va de las 6 a las 49 toneladas. Los camiones BharatBenz serán fabricados sobre la plataforma del Axor, mientras que los futuros modelos ligeros y medios estarán basados en el Fuso Canter y las series Fighter. El nuevo vehículo cumplirá con los estándares indios BS III (similares a Euro 3).

Marc Llistosella, director gerente y CEO de Daimler India Commercial Vehicles, explicó que "BharatBenz refleja nuestro compromiso a largo plazo con la India. Es una sinergia exitosa entre la ingeniería india y el ADN alemán. Ofreceremos camiones modernos que redefinan la experiencia india al respecto. Con esta vista previa, estamos introduciendo un camión nuevo, totalmente diseñado desde cero".

La calidad de los camiones resulta fundamental en esta estrategia. Es por ello que se han realizado pruebas a lo largo de más de cuatro millones de kilómetros de conducción intensiva en los probadores de Oragadam, bajo las más diversas y exigentes condiciones.

‘Made in India’

La nueva gama de vehículos comerciales de BharatBenz se fabricará en la nueva planta de Oragadam, cerca de Chennai, en el sur de India. La construcción de la planta, en un área de 160 hectáreas, está casi finalizada, y ya se ha puesto en marcha la producción y las pruebas en motores y transmisiones. Las instalaciones han contado con una inversión total superior a los 44 mil millones de rupias (unos 700 millones de euros). La planta contará con una capacidad de producción inicial de 36.000 unidades por año, si bien puede llegar a alcanzar hasta 70.000 unidades/año.