www.nexotrans.com

MRW impulsa la colaboración entre empresas para potenciar la Responsabilidad Social en tiempos de crisis

viernes 20 de enero de 2012, 01:00h

MRW cerró 2011 con la celebración de los primeros encuentros de su recién creado Grupo de Responsabilidad Social Clientes, una iniciativa que reunió a directivos de la propia compañía y de sus principales clientes para debatir sobre la Responsabilidad Social Corporativa y su papel en la coyuntura económica actual. A las jornadas asistieron los responsables de esta materia de las empresas Sanitas, Vodafone, 3M, ING Direct, Mapfre y Western Union, en Madrid; y de Unilever España, Novartis, Arbora&Ausonia, La Caixa, Bayer y Safoni, en Barcelona.

Ante el debate surgido en los últimos meses acerca de las dificultades económicas para continuar implementando las políticas de Responsabilidad Social en el sector empresarial, las empresas asistentes coincidieron en señalar que, por el contrario, es en este momento cuando el sector privado tiene más desafíos y responsabilidades. Por ejemplo, se debe seguir insistiendo en la incorporación de la Responsabilidad Social a la cadena de suministro.

A nivel interno, las empresas deben procurar mantener la plantilla y contribuir con la generación de empleo, en la medida de sus posibilidades. Adicionalmente, se ha visto que la crisis ha servido para aumentar la conciencia social de los empleados y otros grupos de interés, por lo cual es importante apoyar, desde la Dirección General, las iniciativas solidarias que propongan. Los empleados y la sociedad en general solicitan a las empresas ser más solidarias en tiempos de crisis. Además, se planteó el reto de dirigir sus esfuerzos de Responsabilidad Social directamente al desarrollo del país, que en este momento lo necesita.

El encuentro permitió también plantear la posibilidad de establecer relaciones de confianza entre las empresas (que vayan más allá de lo comercial) para unir esfuerzos y llevar a cabo proyectos conjuntos que permitan maximizar las inversiones, y mejorar el impacto social y medioambiental.