www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Un 18% menos de resistencia al viento y casi un 5% de reducción en consumo con el Aero trailer de Mercedes-Benz

La casa alemana ha aplicado su ‘saber hacer’ proveniente de más de 25 años de investigación en aerodinámica

jueves 19 de enero de 2012, 01:00h

Mientras que la resistencia al viento cae un 18%, el consumo de combustible se reduce prácticamente en un 5%: el proyecto de diseño ‘Aero trailer’ de Mercedes-Benz demuestra cómo es posible reducir aún más las tasas de consumo y las emisiones de CO2 de un vehículo tan logrado como el nuevo Actros.

La marca ha presentado sus ideas al respecto por primera vez con ocasión del evento ‘Trailer 2011’, celebrado entre el 25 y el 29 de noviembre en Kortrijk, Bélgica.

El Aero trailer condensa todo el ‘sabes hacer’ aportado por los desarrolladores y especialistas en aerodinámica de Mercedes-Benz. En estrecha colaboración con el departamento de diseño de vehículos, ya han logrado reducir la resistencia al viento del último camión premium de la marca, el Mercedes-Benz Actros, con lo que lograron reducciones de entre el 12 y el 15% en comparación con su predecesor, según el modelo en cuestión.

Sobre esta base es que ahora se está desarrollando un remolque con las propiedades correspondientes. Muchos elementos específicos contribuyen a reducir la resistencia al viento de toda la unidad tractora, como los paneles laterales o los difusores. Asimismo, una trasera ‘aflautada’ de algo más de 400 mm de longitud resulta fundamental en su concepto aerodinámico. Incorpora elementos plegables para facilitar el acceso al compartimento de carga.

Ahorros en diésel y menores emisiones de CO2

Según cálculos de MB, la resistencia mejorada resulta en una reducción en el consumo de combustible de casi un 5% en el tráfico rodado. En el caso de un kilometraje medio de 150.000 km al año, estaríamos hablando de un ahorro de combustible de alrededor de 2.000 litros y una reducción de más de cinco toneladas de CO2 anuales.

La característica fundamental del revolucionario Aero trailer se encuentra en el compartimento de carga del remolque, cuyas dimensiones no han sido alteradas en lo más mínimo. De hecho, la única restricción del Aero tráiler es el hecho de que su longitud excede el límite permitido en la actualidad por casi medio metro, debido a la extensión de cola. La maniobrabilidad no se ve afectada por la forma cónica del remolque. Es por ello que desde la compañía se ve necesario un cambio en la legislación.

El aero tráiler es el buque insignia de la nueva iniciativa ‘ Truck and Trailer 7plus’ (Camión y remolque 7más), promovida por Mercedes-Benz. Adoptando una aproximación holística a la unidad de tracción y al remolque, se apunta a reducir considerablemente el consumo de combustible - y, por ende, las emisiones de CO2 de los semirremolques, más aún de lo que se ha conseguido actualmente.

La base de la fórmula ‘Truck and Trailer 7plus’ es el consumo de combustible del nuevo Actros, que ya ha probado una reducción del 7% en comparación con su antecesor, que ya hacía gala de "frugalidad" en el consumo.