www.nexotrans.com

Más de 21.000 kilómetros de vías europeas no han registrado accidentes mortales durante cinco años consecutivos

La AEC y la Federación Europea de Carreteras presentan en Bruselas un estudio encargado por la Comisión Europea

viernes 20 de enero de 2012, 01:00h

En Europa existen 21.519 kilómetros de carretera en los que no se han producido accidentes con víctimas mortales durante al menos cinco años consecutivos. Así lo confirman los datos extraídos del Proyecto Whiteroads, estudio desarrollado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y la Federación Europea de Carreteras (ERF) por encargo de la Comisión Europea.

En total, se han detectado 669 tramos de al menos 15 kilómetros que responden a este esquema en los 22 países incluidos en el estudio, lo cual supone el 38% de la red transeuropea de carreteras analizada.

Éstos y otros datos han sido presentados hace escasos días en Bruselas por los responsables del Proyecto Whiteroads. Entre ellos ha estado su directora técnica, Elena de la Peña, actual subdirectora general técnica de la AEC. En su opinión, "con Whiteroads se analizan por primera vez a escala europea los tramos de carretera que se están comportando bien desde la perspectiva de la accidentalidad". La responsable técnica del proyecto ha añadido además que "este estudio constituye en el ámbito europeo una aproximación muy innovadora y positiva en materia de seguridad vial".

Los más de 55.000 kilómetros analizados bajo el prisma de Whiteroads corresponden a las redes transeuropeas de carreteras de 22 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

En vista de que la definición final de los tramos blancos europeos está aún en proceso de estudio, los responsables del proyecto están evaluando itinerarios con longitudes superiores a los 15 kilómetros sin víctimas mortales durante al menos cinco años. Si se toma como referencia longitudes de 20 kilómetros, la cifra total asciende a 17.057 kilómetros repartidos en 412 tramos. Para una longitud de 25 kilómetros se han registrado 280 tramos y 14.241 kilómetros.

Tras la primera fase del Proyecto, los responsables del estudio se encargarán de realizar el "retrato robot" de los tramos blancos. Gracias a ello será posible trasladar sus características al resto de la red y mejorar las condiciones generales de seguridad de las vías europeas.

Concepto innovador

El Proyecto Whiteroads retoma el concepto de Tramos Blancos acuñado por la AEC en 2003 en contraposición a los tradicionales puntos negros. La Asociación analizó aquel año, con la colaboración del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, tramos de 25 kilómetros de longitud de la Red de Carreteras del Estado sin víctimas mortales durante al menos cinco años. Finalmente, se detectaron 1.868 kilómetros que respondían a este modelo.

Tras la buena acogida cosechada por este estudio, tanto en los ámbitos técnicos como la opinión pública, la Comisión dio luz verde en 2010 a la realización de un proyecto similar en las carreteras comunitarias. Así nació el Proyecto Whiteroads.

Aprovechando el "tirón" de los tramos blancos en Europa, la AEC y la Fundación Mapfre están trabajando en la actualización de los datos al respecto que se hicieron públicos en 2003. En esta ocasión, se revisará de forma integral la metodología en aquel momento, ya que el panorama de la siniestralidad en nuestro país ha cambiado notablemente. Parte de esa revisión consistirá en la inclusión de las carreteras de calzadas separadas, no analizadas en el anterior estudio.

Al igual que en 2003, la AEC y Mapfre elaborarán un documento de conclusiones y un informe de recomendaciones de diseño y explotación de infraestructuras viarias siguiendo el enfoque de los Tramos Blancos. Además, se editará un completo mapa de carreteras con todos los tramos blancos identificados en nuestra red viaria. Todo ello verá la luz a lo largo de este año.