www.nexotrans.com

CGT, PSA y Actub denuncian que los 300 altos cargos de TMB cobran de media unos 86.000 euros

Los sindicatos denuncian que, al estar fuera de convenio, a los directivos no les afectan las medidas de ajuste

viernes 20 de enero de 2012, 01:00h

La cúpula directiva de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), formada por unos 300 cargos, cobra casi 27 millones de euros al año, lo que supone el 15% del total de gasto salarial de los 4.000 trabajadores de la empresa, según CGT, PSA y Actub.

Ahora quieren ahorrar 56 millones, suben las tarifas de los transportes, despiden personal, pero los sindicatos denuncian que, al estar fuera de convenio, los directivos y cargos de confianza no verán mermados sus casi 88.000 euros de media que cobran cada uno, dietas aparte. 

Según ha publicado el diario El Confidencial, sólo el 7,5% de los empleados cobra el 15% del dinero destinado a salarios. "La empresa no nos ha querido facilitar nunca datos de salarios de los cargos de confianza, aunque hemos podido conseguir algunos", ha señalado Josep Garganté, portavoz de la plataforma sindical que reúne a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Plataforma Sindical d’Autobusos (PSA) y la Asociación de Conductores de Transportes Urbanos de Barcelona (Actub).

La situación de recorte se produce, además, en un momento de incremento de los billetes, lo que repercute también en los bolsillos de todos los usuarios: el viaje sencillo pasó el 1 de enero de 1,4 a 2 euros y la tarjeta con diez viajes, la más comprada, pasó de 8,25 a 9,25 euros. Sin embargo, el bono del Bus Turístico, que no repercute en los bolsillos de los ciudadanos, creció sólo un euro: pasó de 23 a 24 euros.

"Es escandaloso también que mientras la plantilla de conductores sólo creció un 1,15% en el 2010, la plantilla de las áreas funcionales haya subido, en el mismo periodo, un 3%, la de ingeniería un 27% y la de servicios de apoyo, un 9,84%", subraya Garganté.

Los sindicatos recriminan a la dirección de transportes que en una época de crisis "gastan 293.000 euros en el proyecto Retrofit, 388.000 euros en el canal Mou TV, 2.634.000 euros en convertir autobuses diésel en híbridos y 4.031.000 euros en nuevos sistemas de voz y datos", ha señalado Garganté.

Readmisión de los despedidos

Miguel Ángel Arias, presidente del comité de empresa de autobuses, en declaraciones al diario El Confidencial, ha resaltado que el primer objetivo de los representantes de los trabajadores, la unidad de acción, se ha conseguido ya. El comité ha entregado una carta a la dirección de la compañía y al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en la que pide la readmisión de los despedidos y muestra su rechazo a los recortes.