www.nexotrans.com

GALICIA

La Agencia Gallega de Infraestructuras supondrá ‘más unidad, más austeridad y más eficiencia en la gestión’

Así lo considera el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

martes 24 de enero de 2012, 01:00h

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado la Agencia Gallega de Infraestructuras, ‘la primera agencia en nuestra historia que intenta agrupar todas las infraestructuras viarias que se hacen en la comunidad autónoma’.

En la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego, el pasado 19 de enero, Feijóo ha destacado que esta nueva agencia supondrá "más unidad, al eliminar la tricotomía funcional existente hasta ahora; más austeridad, ya que supone un ahorro de 1,5 millones de euros; y más eficiencia, ya que el contrato de gestión que hoy autorizamos, establece 29 indicadores para evaluar resultados".

La Xunta de Galicia le transfiere 651 millones de euros, que, según Feijóo, es el presupuesto para las infraestructuras que la Agencia va a gestionar durante el año 2012. Este nuevo organismo estará dirigido por Ethel Vázquez, hasta ahora directora general de Infraestructuras, que asumirá "todos los compromisos que anteriormente estaban repartidos en la SPI, en ACEOUSA y en la Dirección General de Infraestructuras".

Según avanzó el mandatario autonómico, la Agencia Gallega de Infraestructuras se compromete, además, a realizar auditorías en materia de seguridad viaria con medios propios; a actuar en tramos de concentración de accidentes de forma prioritaria para reducir la peligrosidad de la red autonómica de carreteras; y a reducir las desviaciones presupuestarias como consecuencia de los reformados y de los modificados de los contratos de obra. "Por lo tanto —ha apostillado Feijóo—, hay un indicador de calidad donde, por primera vez, dentro del sector público los ingenieros y lo demás personal que trabaja en el ámbito de las infraestructuras van a medir los porcentajes de modificados y de reformas de los contratos de obra y, en consecuencia, se van a clarificar y transparentar estas desviaciones que cuestan muchísimo dinero al erario público".

Reducción de costes

El presidente de la Xunta enmarcó la creación de la Agencia Gallega de Infraestructuras en el compromiso del Ejecutivo autonómico por hacer una administración más pequeña, menos costosa y menos burocrática.

A este respecto, Feijóo recordó que la Xunta ya lleva eliminados o refundidos más de 60 entidades y que optimizó la estructura de muchos otros organismos, unificando los departamentos de infraestructuras hidráulicas, de urbanismo y protección del paisaje, los departamentos de turismo, los departamentos tecnológicos de la Xunta y ahora los departamentos de infraestructuras.