www.nexotrans.com

EMT DE MADRID

Ana Botella presenta en Carabanchel el proyecto para instalar nuevos catalizadores y filtros en 485 buses

El objetivo del Ayuntamiento es que los 743 autobuses que circulan por las Zonas de Bajas Emisiones sean limpios

martes 24 de enero de 2012, 01:00h

El rol que juega la EM de Madrid a la hora de hablar de calidad del aire es indiscutible. No en vano 11 de las 13 medidas del Plan de Calidad del Aire 2012-2015 relacionadas con el fomento de un transporte público más sostenible tienen que ver con la empresa municipal de transportes. Consciente de su papel, ésta no descansa en su compromiso por lograr unas emisiones cada vez menos contaminantes.

Así se lo ha explicado Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid, a la alcaldesa de la Comunidad, Ana Botella, quien ha presentado los nuevos filtros y catalizadores que se instalarán en 485 autobuses de la empresa, el pasado viernes en el centro de operaciones de Carabanchel.

Tal como ya hemos informado con anterioridad en este Diario, la instalación de los nuevos catalizadores comenzará la primera quincena de febrero y culminará en 2014 (100 en el año 2012, 285 en 2013 y los 100 restantes en 2014). Con ello, se calcula que se conseguirá una reducción de las emisiones de gases y partículas contaminantes equivalente a 4.000 coches menos circulando por Madrid. Desde otro punto de vista, instalar esos 485 filtros equivale a quitar del aire los óxidos de nitrógeno de 364 autobuses.

La primera línea que prestará servicio con autobuses equipados con catalizador será la 149 (Tribunal-Plaza de Castilla). El objetivo final es que los 743 autobuses que actualmente circulan por las Zonas de Bajas Emisiones sean vehículos ‘limpios’. "Por eso —explicó Botella— o van a ser sustituidos por otros que utilicen combustibles menos contaminantes o van a incorporar modernas tecnologías que reduzcan la polución, como es el caso de los 485 que contempla el proyecto que hoy damos a conocer". Así, los vehículos a los que no se incorporarán los filtros van a ser sustituidos paulatinamente por vehículos de GNC y por otros de tecnología híbrida. De momento, la empresa tiene previsto adquirir 23 nuevos híbridos a lo largo de 2012.

Ciudades verdes, transporte público

Durante su intervención la alcaldesa de Madrid hizo un llamado a los madrileños a "utilizar el transporte público y dejar el coche en casa", fundamentalmente por tres razones: "Primero por su compromiso con la accesibilidad, segundo por su uso de las nuevas tecnologías para fomentar el uso del transporte público, y tercero —y aunque lo doga en tercer lugar es una razón muy destacada— por su compromiso con el uso de combustibles y tecnologías menos contaminantes". "Las ciudades del futuro o serán verdes o no serán", recalcó Botella.