www.nexotrans.com

EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE INCREMENTA UN 20% RESPECTO A 2009

La conducción de los españoles es ‘más económica’ que antes debido a la crisis, según un estudio de Fesvial

Aumentan las conductas de riesgo, como retrasar el mantenimiento, pero se tiene más temor a ser multado

miércoles 25 de enero de 2012, 01:00h

Cerca de tres cuartos de la población española ante la actual situación de crisis, reconoce que efectúa un tipo de conducción más económica que antes. Esto significa que el uso de estas técnicas, respecto a los datos obtenidos en un estudio previo realizado en el año 2009, ha aumentado en un 32%.

Las cifras se desprenden del estudio sociológico ‘Los conductores españoles ante la crisis 2011, estudio actual de hábitos y conductas al volante y evolutivo 2009-2011‘, presentado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Seguros Pelayo.

El objetivo ha sido analizar cómo la crisis económica podría estar afectando a los hábitos de los conductores, y comparar los resultados obtenidos con los datos del estudio realizado en 2009 por Fesvial y CNAE, ‘Los españoles ante la crisis’.

El estudio ha consultado a los conductores sobre las consecuencias que la crisis ha ocasionado en su cambio de comportamiento y hábitos en la conducción, en cuanto las conductas económicas más aplicadas, el uso del vehículo, el miedo a las multas, el gasto de combustible, la compra de vehículos y las diferentes formas de conducir. También se han dado datos de como la crisis está afectando de manera importante al sector de las aseguradoras, en aspectos como el número de conductores que han decidido cambiar o modificar su póliza de seguro por una más económica.

Conductas de ahorro entre los conductores

Entre las nuevas conductas adoptadas por los conductores destacan la aplicación de técnicas de conducción eficiente. En este sentido la población reconoce que realiza un tipo de conducción más económica que antes (69%). Así, el uso de estas técnicas respecto el 2009 ha aumentado un 32%.

En un 87% de los casos los conductores aplican técnicas para evitar conducir de forma brusca y  circular en marchas largas y a pocas revoluciones (86%). A éstas técnicas les siguen con más del 70% en su uso, reducir la velocidad, usar de forma racional el aire acondicionado y la calefacción, y revisar y llevar la presión de los neumáticos correctamente. Otras técnicas como no llevar carga innecesaria en el maletero son utilizadas en menor porcentaje (65%).

Por sexos, el estudio concluye que los hombres conducen de forma menos brusca y a menos revoluciones (en un 89%) mientras que las mujeres han reducido más la velocidad (80%). En cuanto a la edad del conductor, son los menores de 30 años los que menos han reducido la velocidad para ahorrar (67%). Por comunidades autónomas, los conductores andaluces y canarios aplican más las técnicas de conducción eficiente.

El ahorro de los conductores también se muestra en que el 67% intenta aparcar menos en parkings y zonas delimitadas de pago. Por su parte, la gran mayoría de jóvenes evita aparcar en estacionamientos de pago. Los conductores andaluces son los que menos aparcan en estos emplazamientos (72%). Además, la crisis ha hecho que los conductores hagan un menor uso de las vías de peaje. Casi la mitad  (48%), reconoce que utiliza menos este tipo de vías, cuando en 2009 este porcentaje era del 22%, con lo que ha habido un descenso de su uso del 26%.

Transporte público, multas y mantenimiento

Ahora, pese a que el medio de transporte preferido para desplazarse sigue siendo el vehículo privado (prácticamente 9 de cada 10 españoles con permiso de conducir tiene vehículo propio) su uso se ha reducido, mientras que el uso del transporte público por parte de los conductores se ha incrementado respecto el 2009 en casi un 20%. Las mujeres aumentan en mayor medida que los hombres por la crisis. Asimismo, los menores de 30 años y los mayores de 50 años son los que más aumentan su uso del transporte público.

El estudio también refleja que más del 70% de los conductores (73%) afirma que ha incrementado su temor a ser multado debido a la actual situación económica. En el año 2009, el miedo a ser multado, era reconocido por la mitad de los conductores (50%), con lo que ha aumentado más de un 20%.

Finalmente, la crisis económica también ha influido en el mantenimiento de los vehículos. Mientras que en 2009 un 11% de los conductores reconocía que había reducido el gasto de mantenimiento de sus vehículos, hoy en día un tercio de los conductores declara que alarga las revisiones mecánicas según lo especificado por el fabricante (33%), y también un tercio demora el cambio de neumáticos (32%).