www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

Bergara es el primer municipio de Euskadi en incorporar a su flota urbana unidades propulsadas por GLP

El servicio lo prestan conjuntamente el Ayuntamiento de la localidad y el operador CuadraBus

jueves 26 de enero de 2012, 01:00h

La localidad guipuzcoana de Bergara acaba de cumplir el 50º aniversario de su primer autobús urbano, y está celebrando este medio siglo con el estreno de un modelo de autobús cuyo combustible es el gas licuado (GLP), convirtiéndose de este modo en el primer municipio en usarlo en Euskadi.

Con menos de 15.000 habitantes, la historia del urbano en Bergara está marcada por su peculiaridad y apuesta por promover un transporte público de calidad a sus ciudadanos. El primer servicio urbano bergarés sería fundado por Joaquín Guillén Rodríguez, más conocido como "Bigotes", el 18 de enero de 1962, con cuatro conductores y a una peseta el viaje.

En la actualidad Herribusa, el nuevo proyecto de servicio urbano, fruto de la unión del Ayuntamiento de Bergara y Cuadra Bus, cuenta con autobuses propulsados por GLP, un combustible silencioso y ecológico pionero en su uso en Euskadi que supone un ahorro del 50% frente a la gasolina.

Desde su estreno, el pasado 2 de enero, más de 3.000 usuarios se han subido al nuevo servicio impulsado por GLP, un gas licuado que sirve de combustible a los autobuses, que emiten así menos gases contaminantes y ruido. Con una autonomía de 300 km, en el caso de que el gas se agote durante la marcha pueden cumplir el servicio con gasolina, ya que se tratan de modelos híbridos.

Por el centro

El servicio, formado por dos autobuses en funcionamiento (un tercero de reserva), y cuyo precio de billete es de 0,60 euros, se encarga de cubrir las dos líneas circulares que unen el centro con diversos puntos de la villa. Los autocares disponen de 24 plazas (12 sentadas y otras tantas de pie) y están adaptados a personas con movilidad reducida.

El nuevo servicio dota a Bergara de recursos necesarios para solventar los grandes retos relacionados con la movilidad, fomentando el uso del servicio en detrimento del automóvil particular y, de este modo, descongestionar el ya saturado tráfico que padece, al tiempo que rebaja sensiblemente la contaminación ambiental que sufre la villa.

Rosa Mª Ibáñez de Elejalde, fundadora de Cuadra Bus, recibió la semana pasada, el día de inauguración de Fitur 2012, el reconocimiento de AENOR a la trayectoria de la empresa por su labor en calidad, específicamente por la certificación 13.816 de transporte de viajeros. Es la primera empresa de transporte en obtenerla en Euskadi para su servicio escolar, personas trabajadoras, transporte urbano y líneas regulares. El acto contó con la participación la participación del director general de Aenor, Avelino Brito; del vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Consejo de Administración del Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso Fernández; y del director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero.