www.nexotrans.com

CARGO ROTATIVO

Aecoc dirige la secretaría del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril

En España sólo el 3,4% de la mercancía se mueve por ferrocarril, frente al 17,9% europeo

jueves 26 de enero de 2012, 01:00h

Los índices de utilización del transporte terrestre de mercancías por ferrocarril en nuestro país no han dejado de descender en los últimos 10 años. Así, en la actualidad se sitúan en un 3,4%, frente a una media europea del 17,9% e índices del 18% en países como Francia y Alemania.

A esto se suma un descenso en el volumen de mercancías transportado de más del 45% desde la década de los 90. En un contexto como éste, Aecoc acaba de tomar el testigo de manos de UOTC-Astic de la Secretaría del Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), una entidad privada, formada por 14 organizaciones, que trabaja para promover el uso del ferrocarril como un modo de transporte de mercancías eficaz, eficiente y complementario a otros modos de transporte, en especial al transporte por carretera.

Por primera vez desde su fundación en 2005, Astic traspasa estas funciones, que pasarán a ser rotativas. Aecoc ocupará este puesto durante el primer semestre de 2012; una responsabilidad que la Asociación acoge con ilusión. "Necesitamos poder disponer de un transporte de mercancías que realmente permita a las empresas ahorrar costes e incrementar su eficiencia. No podemos permitirnos mover sólo un 3% de mercancías por ferrocarril", ha declarado Francisco Javier Campo, presidente de Aecoc.

Aecoc se ocupará en los próximos meses de coordinar las acciones que el CPTMF realice de cara al cumplimiento de su misión. La evolución negativa en la utilización del ferrocarril en el transporte de mercancías en los últimos años demuestra, en opinión del CPTMF, que no se trata tanto de incrementar la inversión en infraestructuras sino en mejorar la gestión de las existentes. Ante esta situación, el Centro ha actualizado las "prioridades" que considera debe poner en marcha el nuevo gobierno en este ámbito. Entre ellas, la plena liberalización del mercado ferroviario —que favorezca la libre competencia en igualdad de condiciones—, la "apertura" de los puertos para una mejor accesibilidad por carretera y tren, o la creación de una red ferroviaria exclusiva y prioritaria para el transporte de mercancías.

Reactivación del Plan Estratégico

Asimismo, el Centro considera fundamental que se reactive el recientemente aprobado Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España con plazos y fechas concretas que agilicen las actuaciones. En la actualidad, el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril está integrado por 14 organizaciones empresariales:
- Aecoc (La Asociación de Fabricantes y Distribuidores)
- AEFP (Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas)
- Aeutransmer (Asociación Española de Usuarios de Transportes de Mercancías y Asimilados)
- Anatrans (Federación Nacional de Agencias de Transportes)
- Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)
- ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución)
- Faprove (Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España)
- Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española)
- Logica (Organización Empresarial de Operadores Logísticos)
- Transprime (Asociación Española de empresas con transporte privado de mercancías y grandes usuarios de servicio público)
- Unesid (Unión de Empresas Siderúrgicas)
- UOTC-Astic (Unión de Operadores de Transporte Combinado-Asociación del Transporte Internacional por Carretera)
- VOSSLOH
- Cross Membership con Ferrmed.