www.nexotrans.com

Castilla y León se compromete a devolver el 50% del ‘céntimo sanitario’ a los profesionales del transporte

Esta medida supone que las arcas regionales ingresarán 20 millones de euros menos, sobre la previsión de 140

lunes 30 de enero de 2012, 01:00h

Los consejeros de Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo y Antonio Silván, respectivamente, han anunciado tras reunirse con representantes del Sector regional del transporte su intención de devolver el 50% del recién implantado ‘céntimo sanitario’.

La Junta verá reducida en unos 20 millones de euros la cantidad que tenía prevista ingresar por este concepto, que ascendía a 140 millones. Resultan beneficiarios de la medida todos los profesionales del transporte que reposten en la región, "independientemente de su domicilio fiscal", ha declarado la consejera Del Olmo, aunque se podrían aplicar otro tipo de compensaciones para los radicados en la Comunidad.

Paa ello, se ha decidido crear un observatorio fiscal de carácter permanente, con la presencia de los representantes de las asociaciones de transportistas y miembros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Según Europa Press, la forma elegida para introducir esta modificación en el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Financieras y Fiscales será una enmienda que presentará el Grupo Popular en las Cortes autonómicas, detalló Silván.

La nueva normativa permitirá la devolución de 2,4 céntimos por litro a los vehículos de más de 7.500 kilos de carga o más de ocho pasajeros, así como los taxistas, con un límite anual de 50.000 litros para los camiones y de 5.000 kilómetros en el caso de los taxistas, bajo el espíritu de "evitar la piratería" y "proteger al auténtico profesional del transporte", ha manifestado Silván.

Del Olmo ha explicado que otros colectivos, como los médicos de atención primaria, no se verán exentos el impuesto, argumentando que "si contemplamos ayudas para todos los sectores no hubiéramos puesto el ‘céntimo sanitario’; si lo ponemos es porque lo necesitamos".

Modificaciones a futuros

Como complemento, Antonio Silván ha adelantado que "una vez que finalice el ejercicio se puede modificar la situación", mientras que la consejera de Hacienda aclaraba que, dado que estamos hablando de un tributo cedido por el Estado "sólo en parte", la Agencia Tributaria tiene la potestad de, con carácter trimestral, devolver el dinero, de acuerdo con los datos de consumo registrados en las tarjetas que poseen los profesionales del transporte.

Silván ha reconocido la actitud constructiva y positiva del encuentro, en el que tomaron parte varias asociaciones englobadas en Cyltra, Fetracal y Fecalbus. "Obviamente no van a aplaudir estas medidas, pero han comprendido la situación de excepcionalidad", ha apuntado el consejero.