www.nexotrans.com

Algeciras continúa trabajando en el proyecto de transporte de semirremolques por tren hasta la frontera francesa

La iniciativa se apoya en infraestructuras ya existentes e incluidas en el EJE 3 de la red básica europea

lunes 30 de enero de 2012, 01:00h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras continúa trabajando en el proyecto para transportar semirremolques por ferrocarril hasta la frontera francesa, iniciativa que reforzará las ventajas del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med para transportar mercancías entre la UE y Marruecos de la forma más competitiva.

Recientemente se ha celebrado un nuevo encuentro de trabajo en Le Boulou (Perpignan), para avanzar en un proyecto en el que además del Puerto de Algeciras están implicados el Puerto de Barcelona, Cimalsa (empresa pública de la Generalitat de Cataluña), la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Renfe Operadora y Lorry Rail (empresa que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Bettembourg –Luxemburgo-).
 
La Autopista Ferroviaria Ibérica (AFI), como así se conoce la iniciativa que uniría el Puerto de Algeciras con la terminal de Far d´Ampurdá (Girona) —desde donde enlazaría con la autopista ferroviaria francesa que funciona desde 2006 entre Perpignan y Luxemburgo— consiste en un servicio de transporte de mercancías que se apoyaría en las infraestructuras ferroviarias existentes y movería semirremolques de camiones mediante trenes.

Esas infraestructuras ferroviarias existentes están incluidas en su totalidad en el EJE 3 de la red básica de transportes europea anunciada por la Comisión Europea el pasado 19 de octubre de 2011.

El itinerario del EJE 3 coincide con el trayecto que los clientes del primer puerto del país en volumen de actividad venían reivindicando (Algeciras-Madrid-Tarragona-Barcelona-Perpignan…). A través del mismo, la AFI cruzaría la Península por ferrocarril, descongestionando las carreteras y los pasos fronterizos, e incrementando de un modo eficiente la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías.

Tramo Algeciras-Bobadilla

Las obras de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla, inicio del EJE 3 y de la AFI, comenzaron en 2008, estando aún pendientes inversiones a lo largo de sus 176 kilómetros que lo hagan más seguro y competitivo, de forma que el proyecto para que los semirremolques lleguen hasta la frontera francesa puede finalmente ser una realidad a medio plazo.