www.nexotrans.com

Málaga incorpora la conexión gratuita a internet en el servicio de transporte público en autobús

El sistema estará disponible en un total de 45 autobuses urbanos durante su fase inicial

martes 31 de enero de 2012, 01:00h

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, junto al presidente de Clear Channel España, Agustín Usallán, han presentado el nuevo servicio de conexión gratuita a internet de la Empresa Malagueña de Transportes.

López Maldonado ha explicado que la ciudad de Málaga ya fue pionera en 2007 al poner en servicio la conexión a Internet en todos los autobuses de las líneas a la universidad, si bien el servicio se circunscribió exclusivamente a la red universitaria Eduroam (Education Roaming).

Ahora, gracias a la colaboración con la empresa Clear Channel, actual concesionaria de la publicidad en los autobuses de la EMT, ha sido posible la extensión de esta prestación tecnológica con un nuevo sistema.

Concretamente, la red wifi de los autobuses estará disponible en 45 vehículos durante esta primera fase. Por lo tanto, gracias a esta iniciativa municipal, casi 16 millones de viajeros podrán conectarse de forma gratuita a internet mientras se desplazan en autobús, lo que sin duda supone un incentivo más que fomenta el transporte público.

El servicio de acceso a Internet ha sido comunicado a la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), y el depositario del acceso es la empresa Clear Channel.

Para acceder al servicio de Internet desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, pda, tableta, ordenador portátil, etc…) bastará con que, una vez se esté en el interior del vehículo, el viajero seleccione la red wifibus y posteriormente introduzca  la clave emtwifi. La EMT tiene previsto en un futuro seguir incrementando el número de autobuses, una vez se analice la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa. Para la puesta en marcha de esta primera fase la inversión rondará los 60.000 euros, financiados por la concesionaria de la publicidad.

Descripción del sistema

Cada autobús ha sido dotado de un Punto de Acceso Remoto, que es el equipo base que permite la conexión de los usuarios a internet a través de una conexión wifi desde su teléfono smartphone, pda, portátil, etc. Destacan, entre otras, las siguientes características: control de accesos y gestión del tráfico; cortafuegos para aplicación de las políticas de acceso y seguridad; módem de banda ancha 3G-HSPA+ de Telefónica Movistar.

El sistema dispone de un equipo concentrador en las oficinas centrales, para la gestión  remota de los dispositivos instalados en los autobuses: monitorización de funcionamiento de cada autobús; gestión de control de accesos; aplicación de políticas de seguridad.