www.nexotrans.com

El sector de la distribución del automóvil debe reorganizarse y flexibilizarse ante los cambios del mercado

La profesionalización es probablemente la variable más relevante a la hora de generar mejoras, señala el informe

martes 31 de enero de 2012, 01:00h

El sector de la distribución del automóvil en España necesita reorganizarse si quiere garantizar su futuro. Así se desprende del informe ‘El futuro de la distribución del sector se decide hoy. Claves para elegir la dirección adecuada’, elaborado por  la consultora PwC (PriceWaterHouse Coopers) a partir de las reflexiones del Foro de Automoción de PwC.

La conclusión es clara y contundente: El sector automovilístico necesita transformarse de manera coordinada y contando con todos los agentes del sector, con el objetivo de mejorar su competitividad y adaptarse en mayor medida al cliente. Aunque se trata de una industria a la vanguardia del desarrollo tecnológico, es necesario mejorar determinados aspectos para seguir estando a la cabeza, sobre todo en el ámbito de la distribución.

Con un producto de primer nivel y tecnológicamente muy avanzado, la postventa y todo el ámbito de la distribución serán el campo de batalla en el que las marcas tendrán que poner de manifiesto que saben adaptarse a las nuevas situaciones del mercado. El cliente es cada vez más exigente, pide una atención personalizada y no permitirá un trato desfavorable.

Para avanzar en el campo de la distribución hay varios criterios sobre los que hay que trabajar a fondo. Entre los más relevantes están la profesionalización, el cumplimiento normativo, la flexibilidad, la trazabilidad, el desarrollo de diferentes canales de venta, los nuevos modelos de relación con el cliente y una nueva manera de trabajar entre los diferentes agentes del sector. Trabajar de manera coordinada en la mejora de estos aspectos fortalecerá al conjunto de la industria automovilística, desde los fabricantes a los distribuidores, pasando por los talleres u otros sectores relacionados con el mundo del automóvil.

La aportación del mundo del vehículo a la sociedad en términos de progreso económico, sostenibilidad, mejora en la movilidad o seguridad merece que sus artífices se coordinen para que ésta no sólo se mantenga sino que se incremente.

La transformación del campo de la distribución del automóvil es un camino en el que, sin duda, todas las marcas están en marcha. Este cambio es, claramente, una oportunidad tanto para el sector como para los clientes y, por ende, para el conjunto de la sociedad. El reto es canalizar este cambio de manera adecuada y sin dejar a ningún agente fuera de un desafío tan relevante.

Foro Automoción de PwC

El Foro Automoción de PwC nace, a partir de los propios agentes que operan en el sector, para buscar ideas y soluciones a diferentes áreas que ayuden a transformar e impulsar una industria clave en nuestro desarrollo como país. El Foro se materializa con reuniones de expertos de alto nivel, documentos y celebración de actos públicos en los que contrastar, aportar y, en suma, iluminar al conjunto del sector con ideas útiles, innovadoras y compartidas.

‘El futuro de la distribución del sector se decide hoy. Claves para elegir la dirección adecuada’ inaugura la serie de documentos que generará el Foro, y ha sido elaborado por el equipo de Auto de PwC, enfocándose en el presente y el futuro de la distribución en el sector del automóvil y recogiendo las reflexiones, ideas y contenidos generados en la primera fase de trabajo del Foro, una etapa de configuración con un primer ciclo de encuentros con expertos.