www.nexotrans.com

SITUACIÓN CRÍTICA

Los impagos de las Administraciones pueden provocar paros en el transporte de viajeros

Fenebús advierte que los empresarios catalanes de escolar están al borde de la suspensión de servicios

jueves 02 de febrero de 2012, 01:00h

Fenebús ha vuelto a insistir en su denuncia de los incumplimientos de pago por parte de las Administraciones públicas respecto a los servicios contratados como el transporte escolar, ayudas y subvenciones destinadas a líneas de débil tráfico o cercanías, transportes urbanos y metropolitanos, etcétera.

Según ha podido saber Fenebús, los empresarios que realizan servicios de transporte escolar en Cataluña podrían acordar la suspensión inmediata de los mismos por las deudas que acumulan las empresas, ya que en algunos casos tienen dificultades para afrontar no sólo las nóminas del personal sino también el suministro de carburante.

En la misma situación se encuentran las empresas de transporte regular con servicios contratados por el Consorcio de Transportes de Mallorca, donde algunas de ellas no han podido hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores desde el mes de noviembre y además han recibido el anuncio de la suspensión de suministro de carburante por parte de la compañía distribuidora por no abonar las cantidades que adeudan.

Fenebús es consciente de las dificultades en que se encuentran todas las comunidades autónomas y, por supuesto, también la Administración del Estado para hacer efectivo el importe de sus deudas con las empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, unas deudas que el pasado mes de diciembre rondaban los 1.300 millones de euros.

Desde la federación profesional consideran que esta situación exige un tratamiento especial por parte de las comunidades autónomas, que deberían priorizar sus pagos y tener en cuenta que el transporte público está considerado como un servicio público esencial para los ciudadanos.

También en Castilla-La Mancha, las empresas que prestan la mayor parte de sus servicios regulares en líneas de débil tráfico y perciben ayudas o subvenciones para el mantenimiento de estos han sido notificadas de la supresión de dichas ayudas, lo que va a provocar la supresión de muchos servicios, una decisión sin demasiados precedentes pero que puede derivar en que otras empresas tomen ejemplo de lo sucedido con el fin de no seguir acumulando deudas. Otras comunidades autonomas como Asturias, Aragon, Valencia, etcétera, también se encuentran con importantes retrasos en el pago de los servicios prestados.

Responsabilidad administrativa

Finalmente, Fenebús ha querido hacer un llamamiento a las Administraciones responsables de los distintos servicios de transporte para que pongan un especial interés en la solución del problema pagando sus deudas, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de empresas que ya han cumplido con sus obligaciones frente a las arcas públicas y es ahora a la Administración a quien le corresponde hacer lo mismo.