www.nexotrans.com

Entra en funcionamiento el sistema de descuentos para los vehículos de alta ocupación (VAO) en la C-32 y C-33

La medida se enmarca en la nueva política de la Generalitat para la mejora de la gestión de la movilidad

jueves 02 de febrero de 2012, 01:00h

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad está aplicando, desde el 1 de enero, un nuevo modelo de descuentos en las autopistas de peaje de titularidad de la Generalitat con el objetivo de mejorar la gestión de la movilidad, al tiempo que hacerla más sostenible, en especial en las vías de acceso a la región metropolitana de Barcelona.

El nuevo modelo incorpora la aplicación de criterios globales y homogéneos en los descuentos en las autopistas de titularidad de la Generalitat, los cuales están vinculados a la gestión de la movilidad, la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental.

De esta manera, introduce criterios de alta ocupación y de bajas emisiones, así como de recurrencia. Este nuevo modelo se está desplegando progresivamente, desde el 1 de enero se aplican descuentos por vehículo ecológico y recurrencia en la C-16, la C-32 y en la C-33. Y desde el 1 de febrero está en funcionamiento el sistema de bonificaciones para vehículos de alta ocupación en la C-32 (Castelldefels-Sitges-el Vendrell), C-32 (Montgat-Mataró-Palafolls) y la C-33 (Barcelona - Montmeló).

El descuento por vehículo de alta ocupación es del 40%, y se puede acumular, según los casos y los tramos, al de vehículo ecológico (30%) y al de recurrencia (30%). Estas reducciones abarcan a los vehículos ligeros en los desplazamientos de lunes a viernes no festivos y, para acogerse a ella, los usuarios deben efectuar el pago con 'teletac', en el caso de los vehículos ecológicos, hay que acreditar también su condición y darse de alta a través del portal.

Sistema provisional de control

Para dar un mejor servicio a los usuarios, la aplicación del descuento por vehículo de alta ocupación en la C-32 y C-33 ha avanzado unos dos meses respecto del inicialmente previsto. Provisionalmente y mientras se implanta un sistema más automatizado, los vehículos que quieran disfrutar de este descuento y dispongan de un sistema de pago telemático (VIA T) deberán realizar el mismo en las vías de pago manual que estén señalizadas con el logotipo 3 + e informar al personal de la cabina. Éste hará la comprobación y validación pertinentes para que se aplique el descuento.

Finalmente, cabe indicar que en el túnel de Vallvidrera ya se aplica el descuento por los VAO y se prevé iniciar la aplicación en marzo próximo en la autopista C-16 Sant Cugat del Vallès-Terrassa-Manresa.