www.nexotrans.com

El proyecto SARTRE, que desarrolla tecnología para viajes ‘en convoy’ con vehículo-guía, entra en su fase final

Además de abarcar aspectos técnicos, se llevaron a cabo una serie de debates entre las partes interesadas

jueves 02 de febrero de 2012, 01:00h

El proyecto SARTRE (Safe Road Trains for the Environment - Trenes de Carretera Seguros para el Medio Ambiente) ha completado con éxito su primera etapa de pruebas. Ésta se ha realizado con un camión guía seguido de tres coches conducidos de forma totalmente autónoma, en modo ‘convoy’ (platooning), a velocidades de hasta 90 km/h y con no más de seis metros de distancia entre vehículos.

SARTRE está siendo gestionado por siete socios europeos y es el único hasta ahora que se enfoca en el desarrollo de tecnología que puede implementarse en las carreteras convencionales, donde el tráfico en convoy opera en un entorno mixto con otros usuarios de la carretera.

"Nuestra participación en este proyecto permite un transporte más eficiente y seguro, además con el potencial de ahorrar en combustible. Nos da la oportunidad de explorar futuras soluciones de transporte y aprovechar la exhaustiva investigación llevada a cabo en Volvo y Volvo Technology", ha declarado Carl Johan Almqvist, director de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks.

Partiendo de la base de que el desafío de implementar la tecnología de los trenes de carretera en Europa no es sólo un asunto técnico, SARTRE también incluye un estudio para identificar qué cambios en la infraestructura social son necesarios para que el sistema ‘platooning’ en los vehículos se convierta en una realidad. Así, se llevaron a cabo una serie de debates entre las partes interesadas. Entre los participantes del primer encuentro se incluían expertos técnicos, políticos, legisladores e investigadores de seguridad en el tráfico. Durante el workshop se discutieron una serie de desafíos no técnicos, tales como regulaciones legales, obligaciones de los fabricantes o la aceptación del sistema de vehículos autónomos entre los conductores.

Entre los requisitos clave para el futuro se identificaron la necesidad de acordar una terminología común para el sistema, así como los criterios para definir cuando un vehículo pasa a ser completamente —en contraposición a parcialmente o incluso altamente— automatizado, y la necesidad de abordar las múltiples y variadas regulaciones nacionales o bien armonizar la legislación reguladora.

Beneficios

Los trenes de carretera promueven una mayor seguridad en el transporte dado que los vehículos en convoy son guiados por un conductor profesional que va, por ejemplo, en un camión, y la reacción en cuanto a tiempos de respuesta entre vehículos es mucho más rápida. Además, se produce una reducción del impacto medioambiental, ya que los vehículos se siguen de cerca unos a otros, lo que permite una menor resistencia al aire. Se espera que los ahorros de energía ronden el 20%. La capacidad de las carreteras también puede utilizarse de modo más eficiente con este sistema.