www.nexotrans.com

Obras Públicas de Aragón potenciará la colaboración con el transporte escolar para mejor la movilidad rural

Jesús Díez, director general de Transportes, se ha reunido con alcaldes de la comarca de Tarazona y Moncayo

viernes 03 de febrero de 2012, 01:00h

Potenciar la colaboración con el sistema de transporte escolar para mejorar la movilidad de los viajeros en las zonas rurales con baja intensidad de tráfico es uno de los objetivos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

Así lo ha señalado el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez que ha mantenido un encuentro con los alcaldes de Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo para conocer sus necesidades en materia de transporte.

El director general de Transportes, Jesús Díez ha señalado que en la actualidad el Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, destina cerca de tres millones de euros, en concreto 1,7 para subvencionar las líneas de débil tráfico y 1,1 para los denominados contratos programas, en los que la Administración contrata directamente la prestación del servicio "para garantizar la movilidad en zonas donde el resto del sistema de transporte no llega a acceder" ha indicado. Un presupuesto que se corresponde en la misma cuantía al ejecutado el pasado año.
 
Pero con el fin de garantizar una mejor movilidad de los aragoneses en el medio rural, el director  general de Transportes y Planificación de Infraestructuras ha indicado que se va a potenciar la figura de la integración "que cualquier persona se pueda subir en un transporte escolar para acudir a los centros de atracción que normalmente están donde se ubican los institutos y centros de primaria, que es adonde los viajeros del medio rural quieren ir", ha detallado.
 
Con respecto a la comarca de Tarazona y el Moncayo, la Dirección General de Transportes se ha reunido con los alcaldes de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo para conocer sus demandas e inquietudes en materia de transporte. Al respecto, el director Jesús Díez  se ha referido a la modificación de un servicio por la jubilación del prestatario pero, a cambio, ha recordado que se ha reorganizado el sistema de transporte y se ha ampliado el número de conexiones con Zaragoza, que pasan a ser diarias incluídas los fines de semana.

Planificador de servicios

De cara al Plan Estructural de Transportes que elaborará el Departamento de Obras Públicas, se quiere disponer de una herramienta que permita "modelizar la red de transporte, plasmarla sobre un mapa y que todos los servicios que componen el sistema de transporte en su conjunto, tanto los contratos programas, como las líneas de débil tráfico o el transporte escolar,  figuren en ese mapa. Esto permitirá hacernos  una idea de qué porción del territorio esta cubierta". Un sistema del que actualmente no se dispone y en el que se trabajará desde la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras para favorecer una mejor coordinación y ganar en eficiencia.