www.nexotrans.com

La firma de tres contratos para nuevos satélites y lanzadores garantizan el inicio de Galileo en el año 2014

Tajani: ‘El desarrollo del programa está cumpliendo los plazos y se mantiene dentro del presupuesto’

martes 07 de febrero de 2012, 01:00h

Tras la firma en Londres de nuevos contratos de satélites y lanzadores, Galileo avanza hacia la prestación, en 2014, de servicios mejorados de radionavegación por satélite para los ciudadanos. En total, se han firmado tres contratos; el primero de ellos, con OHB System AG (Alemania), incluye ocho satélites por un importe aproximado de 250 millones de euros.

Se ha firmado un segundo contrato con Arianespace (Francia) por una opción de reserva de hasta tres lanzamientos con Ariane 5 (precio de la reserva, 30 millones de euros). El tercer contrato se ha firmado con Astrium SAS (Francia) por un importe aproximado de 30 millones de euros, con el fin de que el lanzador actual Ariane 5 transporte cuatro satélites del programa Galileo por cada puesta en órbita. En la actualidad, los satélites de Galileo se lanzan por pares a bordo del cohete ruso Soyuz. Gracias al alto grado de competitividad de la propuesta del contratista y al elevado número de satélites que se pondrán en órbita de aquí a 2014, la Comisión ha podido acelerar el proceso.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado que "para Galileo, la firma de hoy significa que el desarrollo concreto del programa está cumpliendo los plazos y se mantiene dentro del presupuesto. Estoy orgulloso de que hayamos podido acelerar la entrega de los satélites y lanzadores. Esto supone que los europeos podrán aprovechar en 2014 las oportunidades de la radionavegación por satélite mejorada que ofrece Galileo. También estoy orgulloso de ver que Europa dispone de una industria espacial muy competitiva capaz de hacer realidad un programa de alta tecnología tan ambicioso".

Galileo

Galileo permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el GPS, pero con una precisión y una fiabilidad mayores. Estará bajo control civil europeo, será compatible con el GPS estadounidense y con el Glonass ruso, aunque independiente de ellos, y algunos de sus servicios serán interoperables con los de los sistemas mencionados.
Los servicios de Galileo servirán de apoyo a muchos sectores de la economía europea: las redes eléctricas, las compañías de gestión de flotas, las transacciones financieras, la industria naviera, las operaciones de rescate o las misiones de paz se beneficiarán de los servicios gratuitos de Galileo.
 
Los ocho satélites encargados hoy se sumarán a los dieciocho ya contratados, dos de los cuales están en órbita desde el 21 de octubre de 2011, lo que hará que el número de satélites de aquí a finales de 2015 sea de veintiséis. Un segundo lanzamiento de otros dos satélites de Galileo tendrá lugar a lo largo de este año.