www.nexotrans.com

Aesleme celebra la llegada de María Seguí a la DGT, si bien destaca la ‘excelente gestión’ de su antecesor, Pere Navarro

‘Se acerca mucho al modo de trabajo y comienzos de nuestra Asociación’, comentan desde la entidad

lunes 06 de febrero de 2012, 01:00h

La Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (Aesleme) ha emitido un comunicado para expresar su satisfacción ante el nombramiento de María Seguí como nueva directora de Tráfico, al tiempo que le ha ofrecido " todo nuestro apoyo en sus nuevas responsabilidades".

Desde la entidad valoran "muy positivamente" y dan "gran importancia" al hecho de que sea licenciada en medicina y haya trabajado en el campo de la prevención de accidentes y lesiones, "pues se acerca mucho al modo de trabajo y comienzos de nuestra Asociación".

Aesleme nació, precisamente, fruto de la preocupación por el incremento de lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos, causados principalmente por accidentes. La asociación, que siempre ha querido tener los datos reales de heridos graves, pidió, durante muchos años, un informe de este tipo, a los ministerios de Sanidad y del Interior, "pues los heridos que muestran las estadísticas de la DGT se refieren solo a personas que permanecen en el hospital más de 24 horas, pero no había constancia del número real de personas que habían sufrido estas lesiones irreversibles".

Finalmente, en 2010 se publicó el estudio ‘Lesiones medulares traumáticas y traumatismos craneoencefálicos en España, 2000-2008’, encargado por el Ministerio de Sanidad a la Sociedad Española de Epidemiología, y de cuyo grupo de trabajo formaba parte Seguí como responsable en el European Center for Injury Prevention. También la directora de Aesleme, Mar Cogollos, formó parte de este grupo de trabajo.

Pere Navarro

"Por otra parte, y como no podía ser de otro modo, queremos hacer mención de la excelente gestión del que hasta ahora ha sido director de Tráfico, Pere Navarro y de su equipo. Las importantes medidas que han tomado en estos años –reforma penal, carné por puntos, creación de la Fiscalía de Tráfico, etc.- y el hecho de haber sabido sumar las sinergias de todos –asociaciones de víctimas, medios de comunicación, universidades, automóviles clubs…- han dado sus frutos, pues España ha sido capaz de cumplir, con creces, el objetivo europeo 2001-10, de reducir a la mitad el número de fallecidos en la carretera, llegando incluso hasta el 55%: de 5.500 muertos, en 2001 a menos de 2.500, en 2010", continúan desde Asleme, agradeciendo a quien fuera director de la DGT por casi ocho años "su trabajo y dedicación".

Asimismo, Aesleme asegura que, en esta nueva década, plantea nuevos objetivos: la reducción de otro 50% de las víctimas mortales en carretera, pero también esta vez, de los heridos graves. "Desde Aesleme sabemos que, dados los niveles a los que hemos llegado, será difícil de lograr, y aún así no dejamos de apostar por el todavía más ambicioso objetivo de Cero Muertos en las carreteras", afirman.

El documento finaliza expresando el convencimiento de la entidad "de que la nueva directora de Tráfico, María Seguí, continuará con las políticas y líneas de actuación marcadas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y complementará la tarea, aportando sus conocimientos, tanto en prevención como en consecuencias de estos siniestros viales, que provocan tantas tragedias".