www.nexotrans.com

Datik, empresa del Grupo Irizar, colabora con EuskoTren y Tram en el desarrollado de nuevas soluciones tecnológicas

martes 07 de febrero de 2012, 01:00h

EuskoTren (Sociedad Pública del Gobierno Vasco) y Tram (Barcelona) han confiado en la tecnología de Datik, empresa perteneciente al Grupo Irizar, para la implantación de diversas soluciones tecnológicas que les permitirá mejorar la eficacia de sus servicios.

El pasado mes de diciembre EuskoTren adjudicó a Datik dos contratos mediante concurso público, con el objeto de implantar su plataforma de gestión de la información asociada a las infraestructuras ferroviarias del operador, así como desarrollar la herramienta de planificación de servicios y asignación de turnos. Datik se encargará de todas las fases del despliegue de las soluciones tecnológicas, así como de la formación de los usuarios. Estos proyectos se enmarcan dentro del ambicioso plan de innovación que está llevando a cabo EuskoTren.

A su vez, la compañía acaba de implantar en el Tram de Barcelona su plataforma de gestión ferroviaria. El sistema dará a los operadores del tranvía la posibilidad de planificar los servicios que van a ofrecer al viajero de manera más rápida y ágil, ahorrando tiempo y dinero. Por otro lado, permitirá un seguimiento en tiempo real de dichos servicios, y finalmente, gracias a la herramienta de análisis de negocio (business intelligence) que incluye la plataforma, se podrán analizar los datos históricos y extraer los indicadores más interesantes, como la puntualidad del servicio, y la eficiencia de la explotación. La puesta en marcha ha sido llevada a cabo como un proyecto piloto, y durante tres meses ofrecerá servicios a Tram, y permitirá a Datik identificar aquellos aspectos a mejorar.

Ubicada en el Centro Tecnológico de Miramón en San Sebastián, Datik nace en el 2008 bajo la denominación de Innovate and Transport con la finalidad de crear soluciones tecnológicas avanzadas para la gestión inteligente de la información. En mayo del 2011 se incorporó al Grupo Irizar, fruto de su estrategia de diversificación y es en ese mismo año cuando adoptó su actual identidad corporativa.