www.nexotrans.com

SE CALCULAN AHORROS PARA LOS USUARIOS DE 600 EUROS AL AÑO

La Xunta propone al Concello de Orense la implantación inmediata del Plan de Transporte Metropolitano

EL Plan, abierto a análisis posteriores, comenzaría por la aplicación de descuentos tarifarios para los ciudadanos

martes 07 de febrero de 2012, 01:00h

La Xunta de Galicia ha propuesto al Concello de Orense comenzar a aplicar ya los descuentos del Plan de Transporte Metropolitano y posteriormente abordar los problemas de integración urbana. Desde la Consellería de Medio Ambiente expresa la disponibilidad del Gobierno gallego para la incorporación de Orense en el Plan.

Una primera fase del plan contempla la implantación en el área de Orense del Programa de Integración Tarifaria, que contempla una subvención a las tarifas, la conversión del sistema tarifario kilométrico en zonal, el transporte bonificado entre los modos integrados en el área y, finalmente, descuentos para aquellos usuarios que realicen más de 40 viajes en el mes. De esta manera, con los descuentos, el billete sencillo pasará de 1,40 a 0,78 euros, y los transbordos serán gratuitos.

Según se indica en el documento, no se esperan grandes cambios en el tráfico viario o en el operador de transporte urbano, teniendo en cuenta que no se va a modificar la situación actual en las calles de Orense. Una implantación por fases de los distintos programas del Plan podrá facilitar un análisis más pormenorizado de la evolución que se presente, e incluso, permitir una mejor definición de las líneas de acceso e intercambio del transporte metropolitano.

Respecto al Programa de Incremento de la Oferta, en la misiva se explica que quedaría limitado en una primera fase a servicios que se desarrollen fuera del término municipal de Orense. Lo mismo ocurre con el Programa de Información e Infraestructura:  No se generarán nuevos servicios que al acceder a Orense reduzcan la fluidez del tráfico.

Ahorros de 600 euros

El director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, indica que con esta propuesta se consigue que los vecinos del área de Orense puedan acceder a una parte fundamental de las ventajas del nuevo Plan, especialmente en lo que se refiere a ahorros, un promedio de 600 euros al año para un usuario habitual. La propuesta también pretende que ninguna de las cuestiones sobre las que el ayuntamiento presenta objeciones se vean afectadas por la implantación del nuevo plan, que se pondrá en funcionamiento de manera progresiva y consensuada entre las administraciones.

Desde Movilidad señalan que los trabajos para la implantación del Plan podrían estar listos en verano, por lo que podría estar en funcionamiento en Orense a comienzos de este otoño.

En la misiva se concluye señalando que Orense, una ciudad que aspira a dotarse de medios de transporte modernos como el ferrocarril de alta velocidad o el metro ligero, no debe renunciar a modernizar el transporte público colectivo de ámbito metropolitano.