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CADENA DE SUMINISTRO

Foro Supply Chain ‘Porque hoy es necesario aliarse y pensar juntos’, organizado por la Fundación Icil

Tras una primera edición en Bilbao, el objetivo del encuentro es incidir en la importancia de buscar alianzas

martes 07 de febrero de 2012, 01:00h

La Fundación Icil celebró el pasado 26 de enero en su sede de Barcelona el Foro Supply Chain bajo el lema ‘Porque hoy es necesario aliarse y pensar juntos’. El encuentro nace con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de buscar alianzas dentro de la cadena de suministro y fuera de ella, incluso con la competencia.

Es el segundo foro dedicado a la Supply Chain —el primero se realizó en Bilbao— enfocado a sensibilizar a las empresas sobre la importancia de buscar alianzas con proveedores y clientes. El Foro también sirvió de apoyo a los profesionales que necesitan solventar problemas concretos o compartir experiencias con otros profesionales.

Moderado por Lluis Doménech, director de Formación de la Fundación ICIL, el foro contó con la participación de: Miguel Ángel Miguel, director Supply Chain de Grupo Mahou–San Miguel; Marc Grau, director corporativo de Supply Chain de Celsa; Ramón Puente, director general de Gasgas; Francesc Barrachina, director general de BC Consulting; Emili Xandre, director de Operaciones de Groupe SEB Iberica y Mariano Sanz, director técnico comercial de Eulen Servicios Logísticos.

Para iniciar la mesa de debate se lanzó una primera pregunta sobre el significado del término supply chain (cadena de suministro) y cómo adaptarlo a la realidad de las empresas. Miguel Ángel Miguel (Grupo Mahou-San Miguel) , precisó que "el concepto de supply chain puede abarcar muchos ámbitos: cadena de aprovisionamiento, planificación de la producción, distribución física, etc., pero puede ir más allá e incluir la colaboración, incluso con los clientes". Emili Xandre (Groupe Seb Ibérica) especificó que la cadena de suministro "empieza en el cliente porque hay que hace una previsión de su demanda" y que, por tanto, es una cadena "cada vez más larga y con problemas de visibilidad. La supply chain tiene que aportar valor añadido a un precio asequible" pero para conseguirlo, "hay que trabajar sobre la cadena de suministro en términos de eficiencia, servicio y coste, y hay que incluir en esa cadena a clientes, proveedores y, en según que ámbitos, también a la competencia". Ramón Puente (Gas Gas) se refirió a la colaboración entre compañías, señalando que "la llegada de la crisis ha contribuido a que empresas competidoras colaboren en intentar resolver problemas comunes", especialmente en aspectos logísticos.

Sobre la relación entre pymes y supply chain, y de si tienen futuro en un mercado que exige tener bien organizadas las cadenas de suministro, de las distintas intervenciones de los ponentes de la mesa surgieron constataciones como que las pymes deben especializarse para poder subsistir y que deben colaborar entre ellas, especialmente en ámbitos logísticos; que algunas desaparecerán o serán absorbidas por las grandes compañías, otras resurgirán si encuentran su nicho de mercado concreto y también aparecerán nuevas para dar servicio a las grandes empresas de algunos sectores.

Otro de los temas analizados por los profesionales de la mesa de debate fue el de cómo asumir los riesgos que surgen constantemente en la cadena de suministro. Se plantearon cuestiones como la necesidad de que los profesionales que están al mando de la cadena de suministro sepan ver las amenazas, riesgos y problemas asociados a la supply chain y de esta forma estar preparados para afrontar encontrar alternativas y, finalmente, resolverlos. En referencia al mapa de riesgos asociados a la cadena de suministro, que es tremendamente cambiante, se apuntaron los de tipo cultural, dado que cada país tiene sus particularidades; los legislativos, con la aparición de nuevas normativas y reglamentaciones que pueden provocar la modificación de la cadena de aprovisionamiento y de suministro; o los tecnológicos, con la aparición de nuevas tendencias en la forma de consumir y comprar.

Miguel Ángel Miguel (Grupo Mahou-San Miguel) manifestó que "en la cadena de suministro las decisiones deben estar centralizadas, incluso las referidas a la planificación de la producción porque el hecho de conocerlas permite tomar decisiones más precisas en el conjunto de la supply chain". Y añadió que "centralizar la toma de decisiones también permite ser más eficiente y obtener una mayor rentabilidad en la empresa, generándose beneficios". Sobre este punto, Francesc Barrachina (BC Consulting) explicó que en el sector de la distribución "hay empresas que están descentralizado la toma de decisiones" porque en según qué sectores y empresas, la centralización reduce la flexibilidad. "Si se descentraliza ordenadamente pueden obtenerse ventajas". Emili Xandre (Groupe Seb Ibérica) abogó por “tener una estrategia global en supply chain, pero teniendo en cuenta que no a todos los clientes se les puede tratar de la misma manera”. Y Ramón Puente añadió que la centralización en la toma de decisiones es un proceso delicado porque "el mundo es muy complejo, existe mucha información y por tanto acaba siendo una operación arriesgada". Cerró esta parte del debate Marc Grau (Celsa) abogando por "pensar en global, pero actuando en local", dado que es en el ámbito local donde se tiene la buena información. El siguiente paso es que esa información circule adecuadamente en todo la organización.

Cambio constante

El resumen final del Foro Supply Chain fue que las cadenas de suministro están en permanente cambio y evolución y que las empresas deben ir readaptándolas en función de los cambios que se producen en un entorno globalizado.