www.nexotrans.com

Programas de TimoCom para que transportistas y empresas de logística minimicen los riesgos de robo de cargas

La estabilidad técnica y la facilidad de uso no son el único factor de calidad para elegir una bolsa de transporte

miércoles 08 de febrero de 2012, 01:00h

Con la ayuda de los programas de TimoCom, las agencias de transporte, transportistas y empresas de logística pueden minimizar los riesgos de robo de cargas. Desde la compañía explican que crear una red propia de confianza y seguridad y seguir unas recomendaciones de actuación evita convertirse en blanco de los delincuentes.

Según un estudio elaborado en 2007 por la consultora holandesa NEA a petición del Parlamento Europeo, los robos de cargas cuestan a la Unión Europea más de 8.000 millones de euros anuales en concepto de daños. En la mayoría de casos, las consecuencias son más graves: entregas no efectuadas que provocan pérdidas de producción y conllevan cancelaciones de pedido, deterioro de la imagen y, en el peor de los casos, insolvencia. No obstante, las empresas pueden limitar de antemano el riesgo de pérdidas a todos los niveles, por ejemplo, sensibilizando a los trabajadores y elaborando contraestrategias prácticas.

En los casos de robo de cargas, son los camioneros los que están especialmente expuestos al peligro, siendo en ocasiones víctimas de violentos ataques. Las empresas de transporte pueden valerse, sin embargo, de su capacidad técnica y organizativa para apoyar específicamente a los camioneros y contrarrestar este tipo de incidentes. Se recomienda, por ejemplo, incluir paradas y aparcamientos seguros en la planificación de la ruta. Los detalles del transporte deben intercambiarse sólo entre el conductor, su superior y la central.

La estabilidad técnica y la facilidad de uso no son el único factor de calidad para elegir una bolsa de transporte. Igual de importante es el concepto de seguridad del proveedor. TimoCom, proveedor de servicios de TI de Düsseldorf, ha desarrollado desde hace más de 14 años su bolsa de cargas y camiones. La empresa ofrece una protección exhaustiva siguiendo diferentes medidas y una red de seguridad de varios niveles. Los altos estándares técnicos constituyen la base para garantizar rapidez y seguridad en el trabajo en todo momento. Todo usuario recibe, además, acceso mediante una llave de seguridad que no puede ser descodificada.

Control del cliente

Básicamente sólo se aceptan como clientes a empresas que pueden demostrar un mínimo de seis meses de operatividad en el mercado. Antes de darles de alta en el sistema, el proveedor de la bolsa de cargas examina además la documentación empresarial pertinente. Incluso una vez formalizado el contrato, se sigue realizando un control al cliente. Con la ayuda de algoritmos, se filtran y clasifican las características de la conducta de uso. Pero las operaciones comerciales del cliente se cierran fuera de la bolsa —sin la participación del proveedor—, por lo que la compañía informa a sus asociados sobre posibles peligros y las bases de una conducta segura.