www.nexotrans.com

Julio Viartola: ‘Estamos ante un año clave para el desarrollo de la normativa de pesos y dimensiones’

El presidente de Asfares apuesta por incentivar las energías alternativas equiparando la carga útil

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

"La presidencia danesa de la Unión Europea tiene mucho interés en modificar una normativa de pesos y dimensiones que hace ya muchos años que está vigente. Y ha pedido su opinión a todos los implicados. El plazo acaba el día 27", apunta el presidente de Asfares, Julio Viartola, a NEXOTRANS.com.

Al respecto, "Francia implantó las 44 toneladas el año pasado, de manera unilateral, por lo que crea un corredor con Italia y Países Bajos. A ambos lados, España, Alemania y los países del Este mantienen las 40, rompiéndose un poco el equilibrio. En cuanto a los camiones de 25,25 metros, se lleva años haciendo pruebas, pero no se toman decisiones. Aunque no sea para todos, debería legislarse la posibilidad para aquellos a los que pueda beneficiar y hacer más competitivos. También se estudia la posibilidad de ampliar la longitud de los camiones actuales, para que puedan cargar dos o tres palets más", indica Viartola, añadiendo que "a los fabricantes no les afectaría demasiado, porque el camión de 25,25 metros se inspira en una combinación modular de los productos estándar que ya están en el mercado. En el caso de las cisternas, habría que estudiar cada modelo, por el reparto de pesos".

El mercado de remolques y semis se recuperó un poco en 2011, aunque "eso no quiere decir que haya crecido. Hay que recordar que no hace mucho se matriculaban 21.000 unidades, luego caímos a menos de 5.000 y hemos cerrado el año con 7.500, cuando la media debería estar, para nuestro mercado, en 15.000-16.000 vehículos. Para 2012 no esperamos que el crecimiento sea del 30%. Se mantendrá bastante parejo a los resultados de 2011".

En cuanto a los usados, Viartola indica que "se han transferido 26.180 remolques y semis, un 9% más que el año anterior. Lo que sucede es que los nuevos han subido más de los usados. El ratio entre nuevos y usados ha pasado del 22 al 28%, por lo que se reactiva el mercado, pero más el de nuevos. El parque ha bajado 1.400 vehículos, por 1.700 de 2011. Mantiene la tendencia a la baja, pero de forma muy ligera"

25 empresas, las que tienen más de medio punto de penetración en el mercado, representan el 94% de la producción (en 2011, eran el 88%), lo que indica un proceso de concentración empresarial. De hecho, las ocho primeras copan el 80% de las matriculaciones y han crecido un 60%. "Esto es resultado de la demanda del mercado, que solicita mayoritariamente lonas y frigos y en series largas, que a su vez son los productos que hacen los que tienen mayor capacidad. Han bajado los especiales y las cisternas. En cualquier caso, no esperamos grandes alianzas o fusiones", según el presidente.

Energías alternativas

Asfares ha iniciado una ‘cruzada’ para mejorar el Sector. Viartola exploca que "se está fomentando la compra de vehículos con energías alternativas, pero al mismo tiempo, se ven penalizados por su tara, ya que los depósitos y las baterías son más pesadas y reducen la carga útil. En el caso de un turismo o de un autobús, no es importante, pero en el transporte de mercancías es básico. Teníamos bastante avanzado con Fomento (aunque ahora vamos a tener que retomar el asunto) que los vehículos con energías alternativas compensen el exceso de tara, manteniéndoles la carga útil. De este modo, eliminaríamos el desincentivo. No se distorsionaría el mercado, sino que pondríamos las ofertas al mismo nivel. Quedaría a criterio de cada cliente el tomar la decisión de compra. Esperamos que haya más organizaciones que, una vez que vean el proyecto un poco más desarrollado, se sumen y nos presten su apoyo", concluye.