www.nexotrans.com

El Gobierno de Aragón estudiará la movilidad de sus habitantes para evitar duplicidades y garantizar el servicio

Se creará una comisión de trabajo para coordinar y mejorar el transporte regular, el escolar y el sanitario

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, ha aprobado la creación de una comisión de trabajo para mejorar la coordinación de los servicios públicos regulares permanentes de viajeros de uso general, de uso especial de escolares y del transporte sanitario.

El objetivo es garantizar los servicios públicos básicos del transporte en el medio rural, gestionando con mayor eficacia los recursos de los que se dispone y coordinando las actuaciones en esta materia de los tres Departamentos del Ejecutivo autónomo implicados para ponerlos a disposición de los ciudadanos.

La finalidad es evitar duplicidades innecesarias de estos servicios públicos, por ejemplo autobuses con medias de ocupación de poco más de dos personas en cada trayecto, y garantizar a los aragoneses un nivel de movilidad adecuado y suficiente, con un empleo responsable de los fondos públicos, teniendo en cuenta que la movilidad de viajeros por carretera mediante transporte público en Aragón presenta las dificultades añadidas de la dispersión de la demanda y la longitud de los trayectos.

Necesidades reales

En la actualidad se hace necesario un análisis profundo de las necesidades reales de movilidad de los aragoneses, inexistente hasta ahora, del umbral mínimo de prestación pública de dichos servicios, de los medios destinados en la actualidad a su satisfacción y de las medidas a adoptar para conseguir la mayor eficacia y eficiencia posibles de los mismos.

Se intentará, así, evitar las duplicidades y coordinar trayectos y horarios para evitar medios de transporte vacíos y conexiones poco eficaces. Un ejemplo es facilitar la denominada integración escolar, que los autobuses que realizan las rutas escolares puedan abrirse al resto de la población para facilitar sus desplazamientos.

Esta comisión estará integrada por los directores generales de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y de Sanidad, Bienestar Social y Familia, competentes por razón de la materia.

Esta comisión elevará al Gobierno de Aragón sus conclusiones definitivas y las propuestas de las medidas normativas y administrativas resultantes.