www.nexotrans.com

EL MODELO SE BASARÁ EN CINCO LÍNEAS DE AUTOBÚS

Murcia da luz verde al pliego de condiciones para la concesión de sus líneas urbanas municipales

El pliego para la concesión de las nuevas líneas incluye la subrogación de los 114 trabajadores de Latbus

jueves 09 de febrero de 2012, 01:00h

La Junta de Gobierno ha dado ayer el visto bueno al pliego de condiciones que modificará el transporte público del municipio. Con esta nueva concesión de las líneas de autobuses urbanos municipales, que se pondrá en marcha en octubre de este año, se busca conseguir cinco objetivos.

Éstos son:
- Que cualquier murciano cuente con una parada de autobús a una distancia máxima de 300 metros.
- Contar con un servicio en funcionamiento 17 horas diarias.
- Que las frecuencias no sean superiores a diez minutos en horas punta (de 7,30 a 9,30; de 13,30 a 15,30, y de 18,30 a 21 horas) y a 20 minutos en el resto de horas.
- Que cualquier viaje origen-destino, dentro de la zona urbana, se realice con un máximo de un transbordo.
- Que el sistema de transporte público por autobús testé coordinado con el tranvía.

Lo que se pretende es crear una red de transporte que relacione y refuerce las conexiones entre los principales centros de atracción de viajes de Murcia.

Así, el nuevo modelo se configura basándose en cinco líneas de autobús.

Otras actuaciones

Según el pliego de condiciones, en las ofertas deben constar otras actuaciones, como la compatibilidad de expendedoras y canceladoras con los sistemas disponibles en el resto de autobuses y tranvía, con el fin de crear un bono único, o la instalación de un sistema que permita controlar el cumplimiento de trazados y frecuencias, a las vez que se permitirá ofrecer información en tiempo real en, al menos 25 paradas. Igualmente, tendrá que instalarse planos en las marquesinas y columnas de cada parada y poner en marcha una página web con distinta información, como descripción de líneas, horarios, frecuencias, simulador de viajes que permita obtener el mejor itinerario y tiempo estimado de viaje, buzón de sugerencias, etc.

El servicio dispondrá del material móvil que provenga de la reversión de la concesión actual y del nuevo necesario para que la edad máxima de los vehículos sea de 10 años, la edad media de la flota sea de seis años y que, como mínimo el 10% sean vehículos no contaminantes.

Además todos los vehículos estarán adaptados a personas con movilidad reducida, con rampas de acceso automático y manual, y de plataforma baja. También dispondrán de paneles en los que se avisará visual y acústicamente de las siguientes paradas y de espacio habilitado para sillas de ruedas o carritos de bebé.

En el pliego de condiciones se establece la subrogación de las 114 personas que actualmente trabajan en el servicio, a la vez que el concesionario corre a cargo de todas las inversiones, amortizaciones y gastos financieros necesarios para cumplir lo establecido. La retribución del concesionario consistirá en los ingresos que obtenga por la venta de títulos de transporte y la subvención que en su caso solicite en su oferta El sistema de adjudicación es mediante concurso abierto, valorándose un total de 2.500 puntos, de los cuales 1.400 se rigen por formulas de aplicación matemática. El contrato estará vigente hasta el año 2022, con cinco años de prórroga anual.