www.nexotrans.com

Ana Pastor aboga por formalizar un Pacto de Estado ‘por las infraestructuras, el transporte y la vivienda’

La nueva organización administrativa del Ministerio de Fomento supondrá un ahorro de 1.660.000 euros al año

martes 14 de febrero de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto el pasado jueves en el Congreso la formalización de un Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda que permitirá fijar las grandes infraestructuras necesarias que van a contribuir al desarrollo económico de España.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha abogado por trabajar en una agenda social y económica para cada uno de los modos de transporte, con una visión integrada de los mismos, y promover un Pacto para la vivienda, el suelo y la edificación.

"Todo ello con la participación de los grupos políticos, las Administraciones públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil", ha agregado.

La ministra ha anunciado una política muy exigente de reducción de costes, orientada tanto a la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras, como a los distintos sectores del transporte. Asimismo, ha recordado que esta reducción de costes ya se ha aplicado a la organización administrativa del Ministerio de Fomento. El ajuste llevado a cabo, que incluye la supresión de dos secretarías de Estado, ha implicado un ahorro de 1.660.000 euros al año.

Ana Pastor ha anunciado además que en las próximas semanas se va a iniciar el proceso de supresión de entidades empresariales y sociedades mercantiles del Grupo Fomento.

Intermodalidad

En su apuesta por la intermodalidad, el ministerio de Fomento trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará la complementariedad entre la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario.

Durante su comparecencia, la ministra ha adelantado que se modificará la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres y se armonizará la normativa española en materia de mercancías peligrosas y de pesos máximos autorizados.

Junto con estas medidas, y otras encaminadas a mejorar la movilidad de los pasajeros y los derechos de los usuarios del transporte, el Ministerio de Fomento desarrollará un portal informativo (www.fomentotransporte.es) que recogerá la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo- ferroviario- por carretera y marítimo.