www.nexotrans.com

La UITP organiza en Bruselas la conferencia ‘Hacia una movilidad urbana hipocarbónica en la UE’

Su secretario general, Alain Flausch, pide ayuda a las instituciones para doblar la cuota del transporte público

jueves 16 de febrero de 2012, 01:00h

La delegación de Fenebús en Bruselas acudió el pasado 7 de febrero a la conferencia organizada por la UITP titulada ‘Hacia una movilidad urbana hipo carbónica en la UE’. La conferencia contó con la participación de importantes representantes de las instituciones europeas y del sector del transporte urbano.

En la primera parte de la conferencia, el Secretario general de la UITP, Alain Flausch, defendió el papel del transporte público y pidió ayuda a las instituciones UE para conseguir doblar la cuota del mismo. El Director General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete, le replicó que el principio de subsidiariedad impide que la Comisión Europea aborde dicho asunto con la dimensión y profundidad que le gustaría.

Además recordó pasados intentos en los que la Comisión Europea fracasó a la hora de presentar normativa al respecto. Sin embargo, Ruete reconoció que la Comisión Europea ya ha propuesto normativa que afecta al transporte público (calidad del aire, contratación pública, fondos regionales…). Ruete también anunció que la DG MOVE trabaja en un paquete de normas sobre transporte urbano para 2013 y apostó por la tarificación de la congestión como medida de apoyo y fomento al transporte público.

El eurodiputado popular belga Matthieu Grosch recalcó que la movilidad urbana es fundamental para el futuro del transporte y es solución a problemas de congestión y necesidades de co-modalidad. Por su parte, Tony Depledge, presidente del Comité UE de la UITP, instó a alentar el uso del transporte público en las áreas urbanas y argumentó que éste es una de las mejores soluciones a los retos medioambientales y climáticos del transporte.

Depledge le replicó a Ruete que las medidas de la UE no tienen impacto donde son necesarias puesto que no han conseguido hacer que el transporte público sea más puntual, fiable ni tener mayor calidad. Además defendió que la mejor solución no pasa por hacer legislación sobre transporte público sino por políticas que fomenten su uso y lo hagan más atractivo —algo con lo que Grosch estuvo de acuerdo—.

Electromovilidad

En la segunda parte de la conferencia, Adolf Müller-Hellmann, director técnico de la Asociación alemana de empresas de transporte (VDV), realizó una defensa de la electro movilidad de autobuses y tranvías como solución a los retos medioambientales, energéticos y urbanos a los que se enfrenta el transporte en general y el transporte urbano en particular.

Por su parte, Jean-Luc de Wilde d’Estmael (STIB-MIVB) presentó los aspectos básicos del proyecto “Ticket 2 Kyoto”, que pretende implantar el principio de bajas emisiones de CO2 como una nueva medida en el transporte público. Finalmente, Jarl Eliassen (Trafikanten AS) y Stenerik Ringqvist (UITP) presentaron los aspectos básicos de un sistema de información de transporte público multimodal que se está llevando a cabo en Noruega.