www.nexotrans.com

LOGRA UN 18,7% DE CUOTA

Volvo Buses se posiciona, por primera vez en España, como líder del segmento de vehículos de más de 16 T

La filial española del fabricante sueco presenta resultados positivos en 2011 en todas las áreas menos posventa

jueves 16 de febrero de 2012, 01:00h

El mercado de autobuses para Volvo ha seguido en 2011 la exitosa tendencia marcada por el de camiones, si bien con crecimientos algo más moderados. La marca sueca logró matricular 366 autobuses en nuestro país en el segmento de más de 10 toneladas, de un total de 2155 vehículos.

Estos resultados fueron presentados por Volvo España SAU el pasado martes en Madrid. "El 2011 se podría catalogar como un año complejo y difícil, pero para nosotros ha sido un globalmente un año positivo, tanto en autobuses como en camiones", resumió  Stephane de Creisquer, consejero delegado de la marca sueca al iniciar su presentación.

Antes de analizar el mercado doméstico, De Creisquer esbozó los números del Grupo Volvo, que registró el "trimestre más exitoso en su historia" en el cuarto de 2011, con una facturación de casi 9.000 millones de euros y un margen del 8%.

Resultados en España

En nuestro país, Volvo lideró el segmento de autobuses y autocares de más de 16 toneladas por primera vez, facturando 366 vehículos y cerrando el ejercicio con una participación 18,7% en este segmento particular. También por primera vez en nuestro país, Volvo se posicionó como líder en camiones pesados.

Del total de unidades matriculadas, 307 corresponden al segmento de interurbanos, donde con una cuota de participación del 24% Volvo cierra el ejercicio líder indiscutible por sexto año consecutivo.

Ahora, en el segmento de vehículos urbanos de más de 16 toneladas es donde Volvo ha reflejado una importante mejora. Con 58 unidades matriculadas en este segmento, cierra el ejercicio con una cuota de participación del 8,2% lo que le supuso un incremento de 5,7 puntos porcentuales frente al 2,5% obtenido durante el 2010.

La compañía atribuye parte del éxito en este segmento a la buena acogida experimentada por el Volvo 7700 híbrido. Ya son 13 las unidades de este modelo que circulan por Madrid dejando constancia de su gran fiabilidad y su excelente consumo, un 37% menos que un vehículo convencional. Además, iniciativas como el Plan Vive y épocas de renovación de concesiones también han contribuido a impulsar las matriculaciones de urbanos.

Sin embargo, pese a las cifras exhibidas, Óscar Martirena, director comercial de Buses de Volvo España, matizó que "aún estamos a niveles del año 97".

Posventa y financiera

La posventa, sin embargo, no atraviesa su mejor momento, debido sobre todo "al acusado descenso del parque circulante de camiones que ha provocado la crisis, la menor actividad de venta de nuevos y la exportación de usados", declaró Javier Muñoz, responsable del área y del Desarrollo de Red de Volvo. La venta de repuestos cayó un 4,6%, aunque en Volvo muestran su satisfacción por haber podido mantener su cuota de mercado. "Reforzaremos nuestra cercanía al cliente y apostaremos por el Servicio Genuino Volvo para aumentar la calidad del servicio en los talleres, ya que no esperamos que el parque repunte hasta 2016", concluyó Muñoz.

Por último, la financiera de marca, Volvo Financial Services, realizó el mejor resultado en sus 16 años de historia en la financiación de equipos Volvo en España, aumentando su cifra de negocio el doble de lo que tenía presupuestado y financiando el 38% de los vehículos vendidos al cliente final, un total de 1.100 unidades, según su responsable, Fernando Nieto. Los objetivos planteados para 2012 van en la misma línea, por lo que VFS seguirá apoyando la estrategia de venta de Volvo España y contribuyendo a la oferta global de la marca.