www.nexotrans.com

Para Anfac ‘la reforma laboral ayudará a mejorar la competitividad de la industria del automóvil’

Eso sí, ve necesario ‘profundizar’ en algunas materias, ‘como un contrato eventual de más larga duración’

viernes 17 de febrero de 2012, 01:00h

Anfac considera que se ha producido un avance muy importante en materia laboral con la reforma aprobada el pasado viernes. Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, esta reforma "permitirá avanzar en la mejora de la competitividad de la industria del automóvil".

A juicio de Anfac, es indudable que se han producido avances sustanciales en asuntos que el automóvil venía demandado desde hace tiempo, como "la prioridad que se da al convenio de empresa en algunas materias importantes". La asociación recuerda que, gracias al convenio de empresa y a las negociaciones entre agentes sociales y empresarios, las factorías españolas han sido adjudicatarias de 12 nuevos modelos en los últimos años.

"También se han producido pasos sustanciales hacia una mayor flexibilidad interna de las empresas a través de la posibilidad de modificación sustancial de las condiciones de trabajo o de descuelgue de los convenios, la movilidad, tanto funcional como geográfica, la tramitación y gestión de los EREs y la mejor definición de sus causas o las medidas contra el absentismo", continúa el documento emitido por los fabricantes.

Logro relevante

Anfac llega a clasificar la reforma de "amplia" y "un logro relevante", y cree que contribuirá a "que nuestro país inicie la senda del crecimiento y la recuperación del empleo". Ahora, advierte que para que esa recuperación sea aún más rápida, es importante "profundizar en materias como la plena autonomía del convenio de empresa, un contrato eventual de más larga duración ligado a los ciclos económicos ó una mejora de la formación continua impartida por la empresa (de demanda)".

En definitiva, desde la asociación se considera que, si bien hay aspectos por evolucionar, "la reforma laboral aprobada va en la buena dirección para mejorar la competitividad de los fabricantes de vehículos instalados en España". Para Anfac "la reforma laboral ayudará a mejorar la competitividad de la industria del automóvil".