www.nexotrans.com

‘Es ya un imperativo utilizar herramientas que permitan integrar la cadena de suministro’

martes 21 de febrero de 2012, 01:00h

En un momento de "retos tan complejos y de tan amplio alcance", el director de desarrollo de negocio de Automoción en EMEA de Infor, Sebas Alsina, analiza la situación de los proveedores de automoción, que "se ven involucrados en algunas de las cadenas de suministro más complejas y exigentes del mundo".

De acuerdo con Aberdeen , en su intento de manejar esta complejidad, los proveedores de automoción se enfrentan a la presión de tener que gestionar expectativas cada vez más altas, reducir costes y resolver los problemas de interoperabilidad entre múltiples plantas, señala Alsina.

Para conseguirlo, la mayoría de las empresas  entrevistadas en el estudio de Aberdeen  citan como objetivos que debería cubrir su ERP: estandarización de los procesos de  negocio (67%), optimización y aceleración de los procesos para mejorar la eficiencia y productividad (67%), mayor visibilidad sobre las distintas áreas y departamentos (39%), optimización de la capacidad (17%) y modernización de la infraestructura tecnológica y aplicaciones (33%). Un sistema ERP eficaz es clave para superar estas presiones, gestionar la complejidad e impulsar la rentabilidad.

Ahora, para Alsina lo que ocurre es que "los sistemas pobres y dispares están obstaculizando estas iniciativas, con más de un tercio de los proveedores de automoción utilizando sistemas ERP que tienen por lo menos siete años de antigüedad; el 4% utilizando un ERP de más de 15 años; y el 19% sin ningún tipo de ERP". "Las inversiones en aplicaciones de software nicho han resultado en sistemas dispares que impactan negativamente en la comunicación y la visibilidad a lo largo de cadenas de suministro internacionales". Estas deficiencias suponen "que los procesos operen de forma aislada, provocando cuellos de botella, retrasos, duplicación de procesos y, finalmente, incremento de costes".