www.nexotrans.com

El consejero de Fomento de Extremadura valora el compromiso del Gobierno central sobre el Eje 16

‘Extremadura vuelve a la primera división de las redes de transportes europeos’, ha dicho Víctor Del Moral

martes 21 de febrero de 2012, 01:00h

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor Del Moral, ha valorado positivamente el compromiso del Gobierno nacional, que ha calificado el eje de transporte de mercancías y pasajeros por ferrocarril como una prioridad.

Según Del Moral, con este anuncio "Extremadura vuelve a la primera división de las redes de transportes europeos, con lo que ello supone para lograr la financiación europea que tanto necesitamos y para que los plazos se acorten en estos proyectos", a la vez que se certifica que el Gobierno de España escucha las reivindicaciones de los extremeños y de su presidente, José Antonio Monago.

En este sentido, el Consejero también ha agradecido el esfuerzo a todos los ciudadanos, a todos los grupos políticos, a los agentes sociales y económicos y a todos los representantes institucionales que se sumaron a esta reivindicación y les ha solicitado "continuar con su apoyo, puesto que esto no ha acabado y hay que seguir trabajando".

Junto con el Eje-16 se retoma el proyecto tan importante para Extremadura, como es el tren ruta de la plata, tanto en el apartado de pasajeros como en el de mercancías que unirá Gijón, con Extremadura y desde aquí hacia el sur.

Las carreteras también ocupan un lugar destacado dentro de la propuesta que el Ministerio va a elevar a Europa, entre ellos, destaca que la A-66 se introduce dentro de la red básica de carreteras de España, con la importancia que tiene tanto para la implantación de una red de sistemas de seguridad, como para su mantenimiento. De igual forma, la A-43, que une Mérida con Puertollano, aparece en el mapa como carretera a construir y aparece por primera vez la A-81, que enlaza Badajoz con Córdoba y Granada, con lo cual, y tal y como ha señalado el Consejero, "dispondremos de fondos de Europa para su construcción". En esta nueva planificación aparece también la A-83 que une Extremadura con el puerto de Huelva para dar salida, a través del mismo, de las mercancías extremeñas.

Plataformas multimodales

Víctor Del Moral ha desgranado también el compromiso adquirido con las plataformas multimodales. En relación a la plataforma logística de Badajoz ha dicho que debe empezar a construirse de manera inmediata para interconectar y aprovechar los flujos del Canal de Panamá a través de los puertos de Sines y Lisboa y se reconoce igualmente la plataforma logística de Mérida.

Por ello, Del Moral ha señalado que "la anterior propuesta del ministro Blanco no era ni la mejor para España ni la mejor para Extremadura, porque producía asimetrías y diferencias entre los ciudadanos y las distintas autonomías". Por lo tanto, ha reiterado el agradecimiento al Gobierno de España y ha añadido que todo ello junto al anuncio de la semana pasada de que el AVE a su paso por Extremadura cuenta con una financiación de más de 2.600 millones de euros, ratifica que "el Gobierno de España no nos dejará abandonados y nos anima a seguir trabajando en este proyecto de región".