www.nexotrans.com

Invar desarrolla un sistema innovador de inspección que utiliza tecnología basada en visión artificial

La herramienta SV2 permite obtener un inventario real de las características y estado de nuestras carreteras

jueves 23 de febrero de 2012, 01:00h

La empresa cántabra Invar Ingeniería y Visión Artificial se encuentra desarrollando un sistema innovador de inspección que utilizando tecnología basada en visión artificial permite obtener un inventario real de las características y estado de nuestras carreteras.

La constancia, creatividad e innovación, así como el conocimiento del mercado de la seguridad vial y el tráfico han permitido el desarrollo de un sistema que supondrá una mejora en la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.

El sistema Invar SV2, Sistema de Visión de la Seguridad Vial, introduce en el mercado una herramienta de innovación y de inspección dando respuesta al RD 345/2011 (Directiva 2008/96/CE) sobre la gestión de la seguridad de las carreteras.

Se basa en un sistema dinámico de revisión e inspección, dotado de tecnología avanzada que utiliza dispositivos de adquisición de imagen y sensórica, y permite el registro automático de información sobre la situación de los elementos viarios y su estado.

El sistema es capaz de reconocer y medir los elementos viarios de la carretera; señalización, balizamiento, barreras, iluminación, estructuras, enlaces, visibilidad, así como la geometría y trazado de la misma; radio de curvatura, inclinaciones y peraltes.

Estudios de impacto

La combinación de la información obtenida a través de Invar SV2 con las bases de tráfico y accidentalidad y la aplicación de las normativas vigentes, permite realizar estudios de impacto y auditorías de la seguridad vial, de la consistencia del trazado de la carretera, así como de la adecuación de los diferentes elementos dispuestos en ella.

La empresa, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), cuenta con laboratorio propio de investigación y apuesta por el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y de innovación basados en la tecnología de la visión artificial con la finalidad de introducir en el mercado de nuevas herramientas que permitan optimizar y mejorar los procesos actuales de gestión.