www.nexotrans.com

Continental recomienda el uso de neumáticos de invierno, que aumentan la tracción y mejoran la seguridad

Además, aumentan el confort de viaje gracias al perfil de la banda de rodadura y permiten un larga vida útil

jueves 23 de febrero de 2012, 01:00h

Con la llegada del invierno, Continental recomienda a las empresas de autocares equipar sus vehículos con neumáticos de invierno para viajes de larga distancia. "La crudeza y la duración de los últimos periodos de invierno con temperaturas glaciales han demostrado que unos neumáticos adecuados son imprescindibles, no solamente en las regiones montañosas, sino también en las zonas de llanura", argumenta la marca.

Para que los autocares resulten seguros en carretera durante todo el viaje bajo unas condiciones invernales, los neumáticos deben cumplir unas exigencias muy específicas. Entre estas, se encuentran una adherencia fiable, una elevada estabilidad y precisión direccional, un frenado seguro en nieve y hielo, así como el máximo kilometraje en calzadas secas. Al mismo tiempo, deben ofrecer un alto confort y ser rentables para la empresa.

El fabricante de neumáticos de Hanóver ha concebido expresamente para autocares los neumáticos de invierno HSW2 Coach, que cuentan con esas características necesarias y pueden emplearse en todos los ejes de autocares. En las calzadas propias del invierno estos neumáticos ofrecen hasta un 20% más de tracción que los estándar.

AirKeep

Ahora, para que los viajeros puedan disfrutar de los viajes en autocar sin preocupaciones también en invierno, no solamente deben ser los neumáticos especialmente seguros, sino que también debe garantizarse una marcha suave y un elevado confort durante el viaje. La base para ello la constituye una carcasa que también se utiliza en los neumáticos para camiones de Continental. Esta se caracteriza por un cinturón de cuatro capas en disposición triangular, un sistema de estanqueidad denominado AirKeep, un talón modificado con refuerzo de cable de acero y un contorno especial. Esta combinación proporciona un kilometraje elevado, una baja resistencia a rodadura y mejores posibilidades para recauchutado.

Para obtener un asiento estable sobre la llanta de la rueda y la consiguiente reducción del movimiento en el borde de la llanta, los técnicos han provisto el talón de un refuerzo de cable de acero. Todos los neumáticos de esta generación tienen una capa interior con tecnología patentada AirKeep. La estructura molecular del revestimiento, especialmente compacta, impide además la dispersión natural del aire comprimido a través de la superficie de caucho. De este modo, la pérdida encubierta de aire comprimido se logra reducir hasta un 50%. El sistema único AirKeep también sirve para evitar daños costosos de los neumáticos y para mejorar el kilometraje y su capacidad de recauchutado.

En general, los neumáticos para vehículos comerciales presentan una elevada proporción de caucho natural en comparación con los neumáticos para turismos, que proporciona una alta elasticidad con cualquier temperatura. En los neumáticos de invierno se utiliza también una mezcla pura de caucho natural, ya que ésta solamente se endurece con temperaturas inferiores a -60 °C. Esta mezcla suave aumenta la adherencia de los neumáticos a la carretera. En relación con el perfil de invierno, la mejor adherencia ya se hace patente a partir de temperaturas por debajo de los siete grados Celsius.

El perfil de los neumáticos de invierno de Continental presenta una gran cantidad de láminas complejas en los bloques de perfil, que, en caso de bajas temperaturas, así como de hielo y nieve, permiten que la superficie de rodadura se agarre especialmente bien al suelo y que el agua de la calzada se evacue correctamente. El artificio de las láminas consiste en ofrecer el mayor número a hendiduras posibles sin que el neumático pierda solidez. Esto se consigue con la geometría 3D y una armonización precisa de la mezcla de goma.

Para HSW2 Coach, Continental ha seleccionado una estructura de perfiles cerrados de banda de rodadura. De este modo pueden disminuirse los ruidos de rodamiento y realizarse la necesaria marcha suave en el transporte de larga distancia. Unas costillas del hombro anchas soportan las fuerzas transversales entrantes, sobre todo en las curvas, y proporcionan una dirección lateral óptima. Además permiten un desgaste regular de los neumáticos de invierno.

Gracias a la conjunción de la estructura del neumático, la mezcla de goma y el diseño del perfil, ha podido mejorarse el kilometraje incluso en calzadas secas y aumentarse considerablemente la seguridad. A ello contribuyen también el aumento del volumen del perfil y las pequeñas ranuras.