www.nexotrans.com

Cuca Gamarra: la inclusión de Logroño en la Red Transeuropea es ‘muy positiva para el futuro y la competitividad de la ciudad’

‘Todas las aspiraciones legítimas de La Rioja y Logroño se ven satisfechas’, agregó el concejal de Desarrollo Urbano

martes 28 de febrero de 2012, 01:00h

Como "muy positiva", valoró la alcaldesa de Logroño la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Transporte. "Estamos hablando de que Logroño esté en el mapa de las infraestructuras no solo nacional sino europeo y las buenas conexiones son el futuro y la competitividad de nuestra ciudad y de nuestra región", afirmó.

Según explicó Cuca Gamarra, la propuesta del Ministerio supone incluir dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo de la Alta Velocidad el enlace ferroviario entre Castejón y Miranda que pasa por Logroño, además de la conversión en autovía de la Ap-68 del Figueruelas (Zaragoza) a Logroño.

Aspiraciones satisfechas

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Manuel Sáez Rojo, ha ofrecido una valoración detallada de lo que para la ciudad, y para el conjunto de la región, supone el planteamiento del Gobierno Central de incluirnos en la Red Transeuropea de Transporte.

"Todas las aspiraciones legítimas de Logroño, y La Rioja, se ven satisfechas con esta propuesta que nos incluye de nuevo en el mapa de la Alta Velocidad, en la red básica que son los tramos prioritarios, y en el de las infraestructuras viarias con la duplicación de la 232 hasta el límite provincial de La Rioja", lo que supone una ampliación al planteamiento inicial en el que únicamente se llegaba hasta Logroño.

Respecto al trazado de la Alta Velocidad, el concejal ha destacado que "el tramo Castejón-Miranda aparece en las mismas condiciones que el tramo Castejón-Pamplona, concediéndole igual de importancia en la comunicación de los ejes Cantábrico y Mediterráneo a la conexión por Pamplona y a la conexión por Vitoria y Logroño".

El tiempo perdido ha impedido el desarrollo de los trabajos previos al inicio de las obras (licitación y redacción de proyectos, declaraciones de impacto ambiental, estudio informativo, licitación de la ejecución...) de modo que hasta 2018 o 2020 éstas no podrán estar en marcha, según la estimación realizada por Sáez Rojo. "Se ha causado —ha declarado— un grave perjuicio a Logroño y a La Rioja por la inacción y marginación de estos siete años", aunque ahora "volvemos a los mapas, a la red básica que es la prioritaria, y podemos olvidar esa etapa de engaños".

El concejal de Desarrollo Urbano ha resaltado la importancia de disponer de estas infraestructuras, además de recordar que son una demanda expresada en reiteradas ocasiones por toda la sociedad. En concreto, Sáez Rojo se ha referido al interés mostrado por los agentes económicos y sociales de La Rioja en reivindicar unas mejores conexiones para nuestra región. "Nos vamos a colocar en la primera línea de la competitividad", ha señalado, "incrementando nuestro atractivo para la ubicación de empresas".