www.nexotrans.com

BALANCE 2011

MAN alcanzó un resultado satisfactorio en el mercado nacional, con una penetración del 13,2%

Las previsiones para el año en curso, aunque podrían ser revisadas, apuntan hacia las 16.000 unidades

martes 28 de febrero de 2012, 01:00h

La cúpula directiva de MAN Truck & Bus Iberia SA unipersonal se dio cita ayer en Madrid para presentar los resultados económicos de la marca al cierre del ejercicio 2011, satisfactorios a juicio de su director gerente, Joachim Duerr, quien se mostró además razonablemente optimista de cara al futuro.

Tras realizar un breve repaso por las cifras de MAN SE (ver NEXOTRANS.com del 17 de febrero), recalcando que la entrada de pedidos de la división de vehículos industriales creció un 21% hasta situarse en niveles de 2008, sobre todo en camiones, y recordando la importancia que tienen los países BRIC para la marca, Duerr cedió la palabra a Sigfredo Moreno, director comercial del Departamento de Camiones.

Moreno apuntó que el parque actual tiene una antigüedad media de 7,1 años (4,7 en 2007), y que la subida de las matriculaciones en el Sector se debe a las tractoras. En tal contexto, "MAN creció un 46,7% en tractoras y un 22,4% en el segmento de más de 6 tn, más o menos al mismo ritmo que el mercado, alcanzando una cuota conjunta del 13,2% y cumpliendo el objetivo". A pesar de que el comienzo del año no está siendo muy favorable, Moreno coincide con Duerr al afirmar que la previsión de MAN para el cierre del ejercicio es que se matriculen 16.000 unidades de más de 6 tn, ya que "la antigüedad del parque es muy alta y existe necesidad de renovación", concluyó.

En el área de usados, MAN TopUsed alcanzó la cifra de 1.072 camiones vendidos entre España y Portugal (un 14% más, de los que 93 fueron en el país vecino), lo que supone un récord para Arndt Scharnowsky, su director, quien avanzó la nueva campaña Checked, Certified, Trusted (CCT), con la que MAN TopUsed pretende poner a disposición de los clientes "una selección de vehículos premium, que han recibido una revisión de más de 200 puntos y que están listos para recibir una garantía de marca, hasta de 24 meses o hasta que cumplan el millón de kilómetros", además de otras ofertas específicas sobre el producto.

Scharnowsky recalcó que la web de la división de usados es ahora mucho más interactiva e informativa, y senaló entre las previsiones para 2012 "una ligera subida en camiones y un mantenimiento en la venta de buses usados, con una demanda nacional sostenida, pero que depende de la financiación. Por eso estamos diseñando ofertas específicas para los usados".

Postventa

Santiago Calvarro y José Luis Mellado, directores de Postventa y Recambios, destacaron en su intervención el mantenimiento de las estrategias de la marca en cuanto al servicio postventa, anunciando la próxima apertura de un nuevo punto de servicio en Minglanilla (Cuenca), Talleres Ortiz. Recordaron que las acciones de formación interna han pasado de 94 en 2010 a 140; que los contratos de mantenimiento y reparación han crecido un 42% desde 2003, y que la satisfacción del cliente sobre el servicio recibido en la red de asistencia de MAN es cada vez más elevada: "Los clientes están más satisfechos que nunca, alcanzando un ratio de 74 en 2001 sobre los 68 del año anterior", indicó Calvarro. Además, MAN ostenta un 96% de éxito en los pedidos de repuestos recibidos antes de las 20.00 horas y entregados antes de las 8.00 horas del día siguiente, y pretende mejorar la atención en el segundo trimestre con la iniciativa Go Life, que asegura la información exacta de la hora de llegada del repuesto en los escasos casos que no está disponible a las 8.00. Mellado, por su parte, destacó que en los últimos años, el IPC ha subido un 8%, mientras que los precios de venta de los recambios de MAN ha bajado un 1,5%.

Por último, Alvaro Zafra, director de la financiera de marca, MFI, recogió el testigo de sus compañeros, ya que todos indicaron que la buena marcha de sus respectivos departamentos depende de la financiación. A pesar de un ligero descenso en activos (número de unidades) y cartera (dinero), debido a que están venciendo contratos firmados hace cuatro o cinco años y ahora no se vende tanto, mostró su satisfacción por la marcha de la división, que está soportando el 32,9% de las operaciones con camiones nuevos y casi el 20% en el caso de los autobuses. Zafra mencionó que en 2011 tuvieron más de 1.00o clientes nuevos, en una cartera muy atomizada que no cuenta con ningún cliente de más de 100 unidades en su flota, y destacó el control de la morosidad, añadiendo que el 85% las operaciones actuales se llevan a cabo bajo la fórmula de arrendamiento operativo, aunque la tendencia indica que el renting irá ganando cuota.