www.nexotrans.com

La Autoridad de Transporte Metropolitano propone descuentos del 80% para personas desempleadas

Las tarifas especiales, que se podrán obtener a partir del 12 de marzo, afectarán a casi 200.000 personas

miércoles 29 de febrero de 2012, 01:00h

Los parados que tengan ingresos iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional (641,40 euros) podrán obtener descuentos del 76 al 80% en los títulos de transporte integrados de larga duración de la ATM, como son la T-Mes y la T- Trimestre, según ha informado  el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Las tarifas especiales de transporte, que se podrán obtener a partir del 12 de marzo, afectarán a casi 200.000 personas en Cataluña, y tendrán descuentos diferentes en las cuatro autoridades de transporte por las diferencias de precios entre ellas. Es la primera vez que se impulsa una iniciativa como ésta y, según el conseller, "estos descuentos se aplican como una medida de cohesión social" a pesar de que la crisis financiera ha obligado a revisar algunas tarifas, entre ellas las del transporte público que en algunos casos ha tenido un aumento importante.

En el ámbito de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) de la región metropolitana de Barcelona, los descuentos serán del 80% en la T-Trimestre, de forma que las personas que se beneficien pagarán 27,75 euros frente a los 135 euros que pagan el resto de usuarios.

En el ámbito de la ATM de Girona, el descuento será del 78% sobre la T-Mes, por lo que las personas beneficiarias pagaran 9,90 euros frente a los 45,30 que cuesta el título habitualmente. En Lleida, la ATM aplicará un descuento del 77% en la T-Mes con el que los parados pagarán 8,90 euros, siendo el coste habitual de este billete de 38,50 euros.

En el Camp de Tarragona, el descuento aplicado en la T-Mes será del 76%, por lo que los desempleados pagarán 10,75 euros frente a los 44,85 que cuesta normalmente. La ATM de Girona, Lleida y Tarragona permitirá que se compren dos billetes T-Mes en el mismo momento para evitar gestiones de renovación continuamente.

Los beneficiarios serán parados que reciben un subsidio por desocupación inferior al SMI, los que reciben otro tipo de ayudas, también inferior al SMI, o los que no recibe ningún tipo de prestación pero que están inscritos en el Servicio de Empleo de Catalunya (SOC) para recibir asesoramiento sobre puestos de trabajo y cursos de formación.

Posibilidad de más descuentos

Estas bonificaciones se aplicarán en los títulos integrados de una zona y, según Recoder, "se estudiará cada caso para evaluar si es necesario ampliar los descuentos a más de una zona para facilitar la búsqueda de trabajo en otras áreas", y no descarta que se extiendan los descuentos a otras zonas en un futuro.

Aquellos que reúnan las condiciones podrán pedir el certificado correspondiente en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) o en las oficinas del SOC y podrán dirigirse a las oficinas de atención al público de la ATM para comprarlos.