www.nexotrans.com

RESULTADOS 2011

MAN España lideró por primera vez en el mercado nacional de buses, con una penetración del 20,4%

El director comercial, Miguel Angel Alonso, confirmó que el fabricante estará presenta en la próxima FIAA

miércoles 29 de febrero de 2012, 01:00h

La cúpula directiva de MAN Truck & Bus Iberia SA unipersonal se dio cita en Madrid para presentar los resultados económicos de la marca al cierre del ejercicio 2011, satisfactorios a juicio de su director gerente, Joachim Duerr, quien se mostró además razonablemente optimista de cara al futuro.

Duerr repasó los datos globales del grupo MAN SE, dentro del cual, a nivel global, MAN Truck & Bus vendió 5.775 unidades en 2011, un 5% más que las 5.483 de ejercicio anterior, contribuyendo de este modo al crecimiento de la división de vehículos industriales, cuya entrada de pedidos ascendió un 21% en 2011 y su resultados operativo neto superó los 565 millones de euros. En buses, los pedidos pasaron de 5.459 en 2010 a 5.814.

A continuación, Miguel Angel Alonso, director comercial de Buses, mencionó que el mercado creció en España un 13,46%, hasta las 2.208 unidades de más de ocho toneladas, gracias sobre todo a los urbanos (+24,5%, que pasan a suponer el 36% de las matriculaciones totales, tres puntos más que en 2010), lo que Alonso considera "positivo por el crecimiento. Sin embargo, suponíamos que dicha tendencia sería sostenible en el tiempo, pero las previsiones actuales apuntan a un descenso moderado del interurbano para 2012 y más acusado en el caso de los urbanos".

En este contexto, MAN alcanzó la segunda posición en el segmento de urbanos, con una penetración del 25%, que repitió en el segmento interurbano (en 2010 ocupó la cuarta plaza), con una cuota del 17,8%. "Esto da como resultado el liderazgo conjunto del mercado, con una penetración del 20,4% (+2,2% sobre la segunda marca), algo que no habíamos logrado antes y que, por tanto, supone un hito para nosotros, gracias al esfuerzo de todos los equipos comerciales que han trabajado en MAN durante los últimos años", recordó Alonso.

Al respecto de la importancia del vehículo completo frente al chasis, el director comercial recalcó que solo el 5% de las ventas corresponde a completos (entre 25 y 30 unidades), cifra a la baja frente al 8% del año anterior, a su juicio porque "entre otras razones, en tiempos de dificultad el cliente prefiere producto nacional. Pero nosotros disponemos de la más completa gama tanto de chasis como de completos, dejando al cliente final la elección".

Por último, y en relación con los objetivos fijados para 2012, Alonso mencionó el incremento de la cuota de mercado y el mantenimiento de la posición de liderazgo, la potenciación de las ofertas de la mano de la financiera de marca (MFI), incremento de la colaboración con la división de usados MAN TopUsed, cuidado del mercado retail "que nos ha permitido alcanzar la posición de privilegio" y reforzar las operaciones en grandes flotas, y mantener la colaboración con los carroceros. Al mismo tiempo, confirmó que MAN estará presente en la próxima edición de la FIAA, en el mes de octubre.

Usados, postventa y MFI

En el área de usados, MAN TopUsed alcanzó la cifra de 184 camiones vendidos entre España y Portugal (un 22% más, de los que un fue comercializado en el país vecino), lo que supone un récord para Arndt Scharnowsky, que recalcó que la web de la división de usados es ahora mucho más interactiva e informativa, indicando entre las previsiones para 2012 "un mantenimiento en la venta de buses usados, con una demanda nacional sostenida, pero que depende de la financiación. Por eso estamos diseñando ofertas específicas para los usados".

Santiago Calvarro y José Luis Mellado, directores de Postventa y Recambios, destacaron en su intervención el mantenimiento de las estrategias de la marca en cuanto al servicio postventa, anunciando la próxima apertura de un nuevo punto de servicio en Minglanilla (Cuenca), Talleres Ortiz. Por último, Alvaro Zafra, director de la financiera de marca, MFI, recogió el testigo de sus compañeros, ya que todos indicaron que la buena marcha de sus respectivos departamentos depende de la financiación. A pesar de un ligero descenso en activos (número de unidades) y cartera (dinero), debido a que están venciendo contratos firmados hace cuatro o cinco años y ahora no se vende tanto, mostró su satisfacción por la marcha de la división, que está soportando casi el 20% en el caso de los autobuses.