www.nexotrans.com

ESTARÁ EN LASARTE

El Gobierno Vasco impulsa la creación de un Centro Integral de Formación, Investigación y Desarrollo

Promoverá de forma continuada, la modernización, profesionalización y sostenibilidad del sector del transporte

jueves 01 de marzo de 2012, 01:00h

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta y el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, han firmado el pasado lunes, en Vitoria-Gasteiz, una Declaración Institucional para impulsar la creación de un Centro Integral de Formación, Investigación y Desarrollo en materia del Transporte en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

La existencia de un centro integral que aborde todos los ámbitos y modos de transporte y todos los niveles educativos, ha sido una demanda histórica del sector logístico y de transportes vasco, el cual ha tenido que formar a sus empleados con sus propios medios sin tener en muchas ocasiones, la capacidad de homologar sus títulos ni de contar con los instrumentos más idóneos para lograr en el mercado empleados suficientemente capacitados.

Euskadi, experiencia en el tema

Euskadi además cuenta con una experiencia acumulada en la gestión de los que —probablemente— serán los grandes retos europeos de las próximas décadas: El País Vasco ha abordado la problemática derivada del transporte transfronterizo y de la escala europea que debe adquirir el transporte, sobre todo el ferroviario para ser un modo eficiente y sostenible. Asimismo cuenta con la Eurorregión, a través de la cual comparte experiencias y va a llevar a cabo proyectos transfronterizos, en conjunción con el gobierno regional francés de la región de Aquitania.

Asimismo, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes es coordinador del grupo de transportes del Arco Atlántico, por lo que "está impulsando el Corredor Atlántico de transporte de mercancías, cuyo fin es, promocionar un corredor ferroportuario en el espacio atlántico; un espacio que, fruto del trabajo de promoción liderado y llevado a cabo por el Gobierno Vasco, se ha incluido como uno de los ejes prioritarios de las redes central de transporte transeuropeo",  ha destacado Arriola.

Todo ello, genera "una excelente oportunidad para promover la creación de un Centro Integral que promueva, de forma continuada, la modernización, profesionalización y sostenibilidad del sector del transporte, en consonancia con las políticas públicas actuales, a través de la impartición de una formación profesional en materia de transporte, a todos los niveles formativos y la realización de una intensa actividad investigadora, de desarrollo, experimentación e innovación en la formación profesional de todos los ámbitos y materias relacionadas con el transporte", como ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Actualmente, existe en Lasarte un Centro que era originariamente del INEM y que se dedicaba a impartir cursos sobre mercancías ferroviarias y transporte en carretera a los desempleados. El nuevo centro, será mucho más ambicioso y además de impartir clases a los desempleados contará con cursos dirigidos a estudiantes y también a empresarios y trabajadores en activo del sector.

Un centro de las características que tendrá el de Lasarte es algo muy demandado por los profesionales del transporte que reivindican además la necesidad de adquirir un título profesional válido.

Tal como ha indicado Zabaleta, "la formación y la investigación en el ámbito del transporte se presentan como pilares esenciales para abordar, desde una perspectiva transversal y a partir de objetivos y fines compartidos, el cambio hacia un modelo de movilidad más eficiente, sostenible y multimodal, y para ello se requiere de personal cualificado y formado en materias relativas a estas nuevas operativas de transporte y que gestione adecuadamente el tránsito hacia el nuevo modelo de transporte".

El compromiso del Gobierno Vasco se materializará en un Convenio de Colaboración en el que se detallará con exactitud las actuaciones a ejecutar, los derechos y obligaciones correspondientes a cada entidad afectada, así como el calendario de actuaciones.

Para descargar la declaración institucional para impulsar la creación de un centro integral del Transporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco, pinche aquí.