www.nexotrans.com

La ministra de Fomento asegura que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central son compatibles

viernes 02 de marzo de 2012, 01:00h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado el pasado martes que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central "son compatibles", y ha remarcado que trabajará con todas las comunidades para su desarrollo. Pastor ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Ministerio de Fomento con los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y Extremadura, José Antonio Monago.

Al término del encuentro la ministra ha defendido la importancia del Corredor Central, una infraestructura "rentable desde el punto de vista social y económico", recordando que este corredor estaba incluido en la propuesta de Red Básica Transeuropea de 2003 pero que se excluyó  pese a ser "de gran importancia para el desarrollo de las comunidades por donde discurrirá".

La ministra ha defendido su nueva inclusión en la propuesta enviada a Europa hace dos semanas porque se trata de "un elemento clave" y ha apuntado que los cuatro presidentes autonómicos presentes en la reunión mostraron su satisfacción por la recuperación de este "eje vertebrador para nuestro país". Pastor también ha señalado que las mercancías por ferrocarril en España representan cerca del 4%, uno de los niveles más bajos de toda Europa. "Entendemos que en los próximos veinte años, para las comunidades por las que discurre este corredor, va a ser clave que haya un transporte de ferrocarril eficiente, que vertebre nuestro territorio y permita que las mercancías desde Portugal o África puedan llegar al centro de Europa", ha agregado.