www.nexotrans.com

La AOP rechaza un ‘céntimo verde’ para los carburantes porque crearía ‘distorsiones peligrosas’ en el mercado

lunes 05 de marzo de 2012, 01:00h

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha rechazado una propuesta formulada por Endesa de gravar los carburantes con un céntimo verde para financiar las energías renovables, al considerar que la medida supondría una "subvención cruzada", dañando el consumo de estos productos, que viene cayendo un 17% desde 2007.

Durante la presentación de sus resultados anuales, Endesa planteó que un incremento del 1% en los precios de los carburantes permitiría ingresar 500 millones de euros, que servirían para aliviar el coste de las renovables de la tarifa eléctrica. Para la AOP, la medida aspira a que "el sector del transporte por carretera subvencione el recibo de la luz", lo que podría "crear distorsiones peligrosas desde el punto de vista del correcto funcionamiento macroeconómico y de la competitividad". Además, "éste incremento de costes afectaría a otros sectores productivos que verían mermada su competitividad internacional", agrega.

El céntimo verde supondría un "encarecimiento artificial" de los combustibles y enviaría "señales erróneas a los mercados energéticos", remarca la asociación de los operadores petrolíferos. Además, recuerda que el sector petrolero es uno de los que mayor carga fiscal soporta (casi el 50% del precio final en el caso de los carburantes).